El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregui
El Gobierno vasco quiere contribuir al rearme europeo «como nación europea»
El consejero de Industria, Mikel Jauregui (PNV), vende sus posibilidades industriales y tecnológicas
«Como nación europea, nos toca contribuir al proyecto de defensa europeo», ha afirmado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregui en un foro informativo.
De esta forma ha defendido las posibilidades vascas de contribuir a la defensa europea el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a reunir con los partidos políticos para explicarles el aumento de gasto en Defensa. Pero Jauregui no ha hablado como dirigente del PNV, puesto que no tiene ningún cargo orgánico, sino como consejero del Gobierno vasco. Y no ha vendido las bonanzas del País Vasco como parte integrante de España, donde puede hacer aportaciones, sino «como nación europea».
Aunque el País Vasco tiene una gran tradición en la fabricación de armas, de hecho a Eibar se le llama la ciudad armera, el consejero ha vendido la capacidad tecnológica de la Comunidad Autónoma. No en vano, en el País Vasco hay un parque tecnológico compuesto por 9 campus distribuidos por toda la comunidad.
Durante la entrevista radiofónica el consejero ha aludido a la guerra que se está produciendo entre Ucrania y Rusia, lo que «da pistas sobre el tipo de defensa que se va a necesitar en Europa en un futuro».
Según ha manifestado, se está ante una guerra «cada vez más digital» y, por lo tanto, las capacidades tecnológicas vascas, sobre todo en ciberseguridad, «van a ser necesarias y se van a requerir». «Desde ese punto de vista, por supuesto que nosotros desde Euskadi, deberíamos de contribuir a ese esfuerzo», ha añadido.