
La recién dimitida consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz
Dimite la consejera de Asturias responsable de las explotaciones mineras tras la explosión de Cerredo
Acusa a PP y Vox de no estar interesados en que se investiguen las causas de la explosión que dejó 5 muertos
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno de Asturias, Belarmina Díaz, ha dimitido este martes de forma irrevocable después de la explosión en la mina de Cerredo que el pasado día 31 dejó 5 muertos y 4 heridos.
Esta Consejería es la responsable de conceder las licencias de explotación y marcar los trámites administrativos de las minas. Es decir, es la que dio los permisos para la reapertura de la mina donde se produjo la explosión. Aunque como consejera apenas llevaba 2 meses cuando se produjo la explosión, también es cierto que su anterior labor antes de asumir la consejería fue la de directoral general de Energía y Minería.

Murieron cinco trabajadores
El Gobierno socialista de Asturias reconoce «indicios de extracción ilegal» en la mina de Degaña
Sin embargo, Díaz ha culpabilizado a los partidos de la oposición de su renuncia. Ha dicho que al presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, que le «tendió su mano» para hablar y que no recibió respuesta. «Porque a ustedes no les importa por qué se produjo la explosión de grisú de Blue Solving, no les importa. Tan solo les interesa ejercer un ataque permanente y personal contra mi persona, que ni yo ni mi familia merecemos», ha añadido.
Así, ha explicado que este lunes presentó su dimisión irrevocable al presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, que estaba presente en el pleno. «Gracias, presidente, por haber confiado en mí, pero, como bien sabes, yo acepté el cargo de consejera para trabajar por y para Asturias. Desde el accidente mi único objetivo era investigación, verdad y justicia, y tengo claro que en ningún caso voy a ser un obstáculo para la investigación, ni para conocer la verdad, ni para que se haga justicia», le ha dicho al presidente asturiano.
Belarmina Díaz ha hecho pública su dimisión en el pleno de la Junta General del Principado donde antes de hacer el anuncio ha dedicado 20 minutos a dar información sobre el accidente y los trámites administrativos de la explotación. Después ha escuchado a los portavoces, que han criticado especialmente los controles del Gobierno asturiano en las explotaciones mineras.