Fundado en 1910
Félix Bolaños compareció este miércoles 16 de abril ante el juez Peinado

Félix Bolaños compareció este miércoles 16 de abril ante el juez PeinadoÁngel Ruiz

Tráfico de Influencias

Bolaños defiende ante el juez Peinado que no contrató a la asesora de Begoña Gómez pero que su incorporación fue legal

El hoy ministro de Justicia ha declarado como testigo por su papel como máximo responsable de la contratación de la asesora de Moncloa que, supuestamente, ayudó a Begoña Gómez en sus negocios particulares

El actual ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia se ha sentado hoy en La Moncloa, frente al juez Juan Carlos Peinado, instructor de la pieza separada por malversación abierta en la causa penal que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, para responder como testigo sobre el contrato de la asesora de La Moncloa que, presuntamente, ayudó a Begoña Gómez en el desarrollo de su actividad profesional particular.

Según ha podido adelantar El Debate, durante su comparecencia, el que fuera secretario general de la Presidencia del Gobierno, en su anterior etapa, ha negado su participación en la incorporación de Cristina Álvarez, pero ha insistido en la «normalidad» de que la 'primera dama' tenga una asistente y que, en su caso, todo el procedimiento relativo su designación fue «conforme a la ley».

Una comparecencia de más de dos horas que, a petición del propio Bolaños, se celebraba en la residencia presidencial, y durante la que el ha asegurado desconocer el origen de la propuesta de Álvarez, como candidata al puesto, aunque al tratarse de una «libre designación» no hubo nada extraño en su incorporación, pese a que él «no fue jefe, ni participó» en la misma.

De hecho, Bolaños ha hecho hincapié en cómo en el caso de las mujeres de otros presidentes, anteriores a Pedro Sánchez, hicieron uso de más de un asesor; y, en su caso concreto, ha negado conocer a la asignada a Begoña Gómez «antes de que la ficharan», oficialmente, como directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno.

Así se reflejaba, al menos en el organigrama exhibido por el tri ministro ante el juez Peinado, desvinculándose de cualquier responsabilidad en la selección de Álvarez. De hecho, Bolaños ha apuntado a Raúl Díaz Silva –responsable de la administración y coordinación del personal de los edificios Palacio y Consejo de Ministros en el Complejo de la Moncloa– como el encargado de certificar que «la empleada pública», también imputada, Cristina Álvarez, tenía encomendadas «tareas de colaboración inmediata, de carácter logístico y organizativo en el marco de la atención a la esposa del Presidente del Gobierno, en las que predominan las notas de afinidad inherentes a la confianza».

Y ello, sin olvidar el matiz de que fue la propia Álvarez quien en su primera declaración como testigo, reconoció que su día a día pasaba por prestar apoyo a la esposa de Sánchez de múltiples maneras. De hecho, el nombre de la asistente apareció en una de las cadenas de correos electrónicos que se intercambió Begoña Gómez con la Universidad Complutense, al hilo de la cátedra de Transformación Digital que dirigía junto a Juan Carlos Barrabés.

Una vez aflorado este extremo y reveladas las circunstancias de su contratación y funciones, el instructor Peinado decretó la apertura de una segunda línea de investigación sobre un presunto delito de malversación de caudales públicos, en el que se ha enmarcado la declaración del ministro Félix Bolaños, hoy.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas