Fundado en 1910
Los diputados de Vox Asturias Javier Jové y Sara Álvarez Rouco (en el centro), en el cementerio de Jove

Los diputados de Vox Asturias Javier Jové y Sara Álvarez Rouco (en el centro), en el cementerio de JoveVox Asturias

El Gobierno asturiano retira una placa que Vox colocó para homenajear a fusilados de Gijón en el Terror Rojo

El diputado de Vox Javier Jové ha denunciado este jueves que además hoy ha sido atacado el monumento a estas víctimas del año 1936

Los diputados autonómicos de Vox en Asturias Javier Jové y Sara Álvarez Rouco, que es además portavoz del partido en el Ayuntamiento de Gijón, colocaron una plaza en el cementerio de Jove en recuerdo a 62 gijonenses asesinados durante el Terror Rojo el 14 de agosto de 1936, al considerar que el Gobierno socialista de Adrián Barbón «omite cualquier recuerdo a las víctimas del Frente Popular», mientras lleva a cabo una «intensa actividad de homenajes a las víctimas del franquismo».

Ese mismo día se ordenó desde el Ejecutivo autonómico, concretamente desde la Dirección General de Memoria Democrática, retirar la placa. Además, por otro lado, como ha denunciado en redes sociales Javier Jové, este jueves ha sido atacado con una maza el monumento a los fusilados. «La democracia de la izquierda», ha escrito en X.

Jové señaló que «casi 90 años después, la memoria de los 62 asesinados en Jove exige justicia histórica, verdad y reconocimiento. Lo mínimo que les debemos es la verdad completa, sin mitos ni silencios selectivos. Porque la dignidad de quienes murieron sin juicio merece al menos el juicio de la historia». Lo expresó durante la ofrenda floral que Vox realizó en el cementerio municipal como tributo ante la «ausencia de reconocimiento institucional» a estas 62 víctimas.

Según explicó el diputado de Vox en sus redes sociales, media hora después de colocarla Izquierda Unida registró una moción en el Ayuntamiento gijonés para que se retirase esa placa, y al poco tiempo desde la Dirección General de Memoria Democrática se ordenó a la empresa pública que gestiona los cementerios de Gijón que retirase la placa.

«Quieren, de alguna manera, ocultar los crímenes que cometieron los que ellos reconocen como su bando», señaló Javier Jové, frente a lo que subrayó que Vox reivindica «los valores de la concordia y la reconciliación». El parlamentario autonómico criticó también a Foro Asturias por «plegarse a las exigencias de la Consejería», al controlar este partido la citada empresa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas