Fundado en 1910
Banderas de la Unión Europea.

Banderas de la Unión Europea.EP

Intelectuales, periodistas y entidades sociales convocan una concentración en defensa de Europa y la democracia

  • Será el domingo 11 de mayo a las 12:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid

  • En el manifiesto, los impulsores señalan que nunca Europa ha estado «tan en riesgo» en los últimos 80 años como hoy y que «la respuesta a esa amenaza es la UE»

Un grupo de personalidades de la cultura, el mundo universitario, periodistas y organizaciones juveniles, sociales y sindicales convocan una concentración en defensa de Europa y la democracia para el domingo 11 de mayo a las 12:00 horas en la Puerta del Sol de Madrid, según han informado los organizadores en una nota de prensa, que llaman a salir a la calle para «defender con coraje a Europa y su modelo».

En su «llamamiento por Europa» enumeran una decena de razones por la que consideran necesario que las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en su conjunto se movilicen «frente a los riesgos que se ciernen sobre la UE y nuestras democracias» y pedir que «se acelere la construcción política de Europa»: «Más Europea y lo que esta representa de avance civilizatorio».

Entre esas razones, aluden al hecho de que, a su juicio, Europa nunca ha estado «tan en riesgo» como hoy en los últimos 80 años. «La respuesta a esa amenaza es la Unión Europea: el proceso de integración de mayor éxito social, económico y de paz que se conoce. Un proyecto que trasciende la mera suma de los Estados que la componen, pero que hoy necesita un mayor compromiso ciudadano», aseguran.

Señalan también que, pese a que regímenes iliberales quieran erosionar Europa, su legitimidad democrática es «incuestionable». Abogan por impulsar una «mayor integración» de la UE «que supere los enfoques nacionales para alcanzar un mayor peso en el mundo e impedir ser avasallada».

Quienes realizan este llamamiento afirman que «la causa de Ucrania es la de Europa», y que por ello se deben movilizar las capacidades económicas, políticas, diplomáticas e intelectuales «en favor de una paz justa y duradera». Recalcan asimismo que los valores de Europa se deben proteger, como también su modelo de democracia social «basado en el Estado de derecho, las libertades, el bienestar y la convivencia». En esta línea, instan a promover el multilateralismo y un orden internacional que esté basado en reglas y en el respeto a la justicia y a los derechos humanos, recogen en el manifiesto.

Los organizadores ven necesario que se genere un «sentido de pertenencia europeo» con pedagogía permanente «para pasar de saberse europeo a sentirse europeo». «La UE ha de ser capaz de integrar a diferentes generaciones, superar la visión polarizada e implicar a una juventud nacida europea que necesita emociones y valores con los que identificarse», señalan. Y concluyen: «Somos Europa. Defendamos a las personas y su diversidad frente a todo tipo de intolerancias y violencias».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas