El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
Planas dice ahora que revocar el contrato para comprar munición a Israel «es la postura razonable y correcta»
El ministro ha asegurado que, en este asunto, no hay un «menoscabo de caudales públicos»
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este viernes la postura «razonable y correcta» del Gobierno central con la decisión sobre la rescisión unilateral del contrato del Ministerio de Interior para comprar munición a Israel.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, Planas ha explicado que se trataba de un «expediente habitual de compra por parte de cualquier administración, en este caso del Ministerio de Interior, y hay que tener en cuenta muchas circunstancias jurídicas, financieras y también políticas».
El pasado 29 de octubre el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que subrayó que había «puesto en marcha el proceso para rescindir la adjudicación a una empresa israelí de un contrato de adquisición de cartuchería 9 x 19 mm. PB NATO para la Guardia Civil»
Sin embargo, Interior formalizó la contrata el pasado 16 de abril –en plena Semana Santa– y resaltó que «la anulación hubiera supuesto abonar el precio a la empresa sin recibir el material contratado, necesario para que la Guardia Civil pudiera prestar los servicios que tiene encomendados». A pesar de ello, Sánchez ordenó ayer a Marlaska revocar la licitación tras la presión de Sumar.
Por ende, Planas ha considerado que la sociedad española «es muy consciente» de lo que está pasando en Palestina, que «no es aceptable», y, en este sentido, ha relatado que se ha adoptado una decisión, con la rescisión del contrato, en la que han primado «los principios por encima del detalle administrativo y de las consecuencias de un expediente que tiene aspectos jurídicos, aspectos financieros y aspectos políticos».
«Yo creo que el Gobierno ha adoptado la postura razonable y correcta, y que responde a lo que la sociedad española en su conjunto realmente piensa de lo que está pasando en Gaza en estos momentos», ha recalcado.
Asimismo, Planas ha querido dejar claro que hay que diferenciar entre el gobierno de Benjamin Netanyahu –denunciado por muchos países– en su conducta en este momento, «de lo que es el estado de Israel, que evidentemente respetamos totalmente, igual que evidentemente al pueblo judío».
Respecto a la decisión del PP de llevar al Tribunal de Cuentas este contrato, ha manifestado que ese partido «puede recurrir legalmente a donde considere oportuno», pero ha considerado que, en este asunto, no hay un «menoscabo de caudales públicos».