Cartel anunciador del PSOE de Hortaleza en el que publicita la intervención de Alberto Saiz, exdirector del CNI
Centro Nacional de Inteligencia El exdirector del CNI Alberto Saiz se presta a participar en un acto organizado por el PSOE en Madrid
Su intervención está prevista el próximo martes para disertar sobre «los servicios de Inteligencia y sus misiones». Ha sido organizado por el Partido Socialista de Hortaleza
El exdirector del CNI, Alberto Saiz Cortés participará en un acto organizado por el Partido Socialista de Hortaleza (Madrid) el próximo martes, tal y como se ha encargado de publicitar el propio partido a través de carteles con la imagen de Saiz y con el logotipo de la formación política. El exsecretario de Estado, director del CNI va a intervenir en un acto titulado «Los servicios de Inteligencia y sus misiones», que será presentado por Raquel Gutiérrez, miembro de la comisión ejecutiva del PSOE de Hortaleza. Está previsto que el acto tenga lugar en la sede local socialista.
Lo cierto es que hasta ahora todos los exdirectores del CNI han mantenido una estricta neutralidad política, como corresponde al Centro, que mantiene un carácter de organismo estatal no político. Alberto Saiz se ha salido del patrón respetado hasta ahora.
Cartel anunciador del PSOE de Hortaleza en el que publicita la intervención de Alberto Saiz, exdirector del CNI
La neutralidad está en la esencia del desempeño del Centro. El Real Decreto 240/2013, de 5 de abril, aprueba el Estatuto del personal del Centro Nacional de Inteligencia. Su artículo 73 establece que el personal estatutario del CNI «deberá guardar la más estricta neutralidad política y sindical, acomodando sus actuaciones y su conducta, en lo referente a la prestación del servicio, al superior interés nacional, obrando por encima de criterios e intereses propugnados por grupos sociales, políticos, económicos o religiosos». Hasta ahora este principio siempre se ha entendido de una forma extensiva cuando los directores han cesado en sus funciones. La discreción siempre ha sido un valor que se ha mantenido tras dejar atrás las máximas responsabilidades de un organismo de naturaleza tan sensible.
Vinculación con José Bono
Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2003, el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, nombró a Saiz consejero de Industria y Trabajo el 7 de julio. El 20 de abril de 2004, y con Bono ya como ministro de Defensa, fue designado director del CNI, cargo en el que sucedió a Jorge Dezcallar.
Alberto Saiz se mantuvo en el puesto con los ministros socialistas Bono y José Antonio Alonso. El 16 de abril de 2009, el diario El Mundo publicó que Saiz fue acusado a nivel interno de usar medios del CNI para fines privados. También se le acusó de cazar y pescar en países exóticos, limpiar su piscina, favorecer a familiares y amigos, todo con cargo al organismo que dirigía. El 20 de mayo, Saiz compareció ante el Congreso de los Diputados y negó rotundamente tales acusaciones, que calificó de «mentiras y calumnias».
Saiz afirmó que «jamás» había utilizado dinero público en su casa ni en sus viajes y puso a disposición del Congreso las facturas para justificar sus gastos privados.
Aproximadamente un mes después, el 23 de junio de 2009, Saiz declaró que había una conspiración en su contra para que no se le renovara en el cargo por otros 5 años más. Tres días después, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitó «información completa y reservada» sobre la situación del CNI. El 2 de julio de 2009 Saiz anunció su dimisión para «evitar un posible deterioro del funcionamiento del CNI» y no perjudicar «la imagen del Gobierno de España». Fue sustituido por el general Félix Sanz Roldán.