Fundado en 1910
La etarra Iratxe Sorzabal durante el juicio

La etarra Iratxe Sorzabal durante uno de los juicios a los que ha sido sometidaEFE

La Audiencia Nacional absuelve a la sanguinaria Iratxe Sorzabal porque asegura que fue sometida a torturas

Se trata de la segunda absolución que consigue la terrorista que leyó el comunicado de cese de la actividad armada de ETA

La Audiencia Nacional ha absuelto a la exjefa de ETA, Iratxe Sorzábal de un atentado que se atribuyó porque considera el tribunal que la confesión de la terrorista una vez detenida fue obtenida mediante torturas.

La sentencia de la Audiencia Nacional asegura que la prueba en la que se basa la autoría del atentado, la confesión de la terrorista «se obtuvo con vulneración de sus derechos fundamentales», en concreto con «la aplicación de electrodos por parte de aquellos funcionarios que la custodiaban a fin de obligarle a declarar».

En su declaración en la vista oral, celebrada a finales del pasado mes de febrero, Sorzabal se desmarcó del atentado. «Niego todo», aseguró, dejando claro que no reconocía los hechos de los que le acusaba la Fiscalía.

Cabe recordar que el pasado mes de abril la Audiencia Nacional ya absolvió a Sorzabal del delito de estragos terroristas en grado de tentativa, por el que la Fiscalía pedía 6 años, por la colocación de un artefacto explosivo en el aeropuerto de Alicante, en julio de 1995.

'Kantada'

El tribunal apuntó en ese fallo que había un vacío probatorio acerca de la autoría de ese atentado ya que la Fiscalía no presentó el escrito que la terrorista reconocía los hechos y envió a la cúpula etarra, el conocido en términos policiales como 'kantada'.

La 'kantada' o autocrítica, explicaba el tribunal, son unas manifestaciones o relatos de hechos realizados en una carta manuscrita por miembros de la organización a la cúpula de ETA, una vez que son detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Iratxe Sorzabal es conocida como la etarra que leyó en euskera el comunicado del 20 de octubre de 2011 en el que ETA anunciaba el «cese de la actividad armada». Formaba parte ya entonces de la dirección de la banda terrorista en la que entró en los años 90.

Se trata de una terrorista que se ha reintegrado en ETA cada vez que ha sido detenida, en 1997 en Francia y en 2001 en España.

Nuevas acusaciones

Sorzabal llevó hasta el Constitucional una condena de 24 años por un atentado que aseguró que había reconocido igualmente bajo torturas. En esa ocasión, el Constitucional no consideró que había que derogar la sentencia condenatoria.

Sin embargo, la etarra todavía está pendiente de una causa más, la del asesinato del inspector de la Ertzaintza, Ramón Doral, que murió por la explosión de una bomba lapa. En este caso, Sorzabal está encausada también por la 'cantada' que escribió una vez que fue detenida.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas