Fundado en 1910
Aspecto de la plaza de Colón durante la manifestación

La lluvia ha amenazado por momentos a los manifestantes, que pese a todo han conseguido llenar la plaza de Colón y zonas aledañasEFE

El rechazo a Sánchez reúne al doble de manifestantes que los sindicatos por el 1 de mayo

Según datos de la Delegación del Gobierno este sábado acudieron a Colón 25.000 personas, mientras que a la convocatoria de UGT y CC.OO. por el 1 de mayo lo hicieron 12.000

Se burlaba este sábado el PSOE de la concentración convocada en la Plaza de Colón por la sociedad civil para exigir a Pedro Sánchez que deje el Palacio de la Moncloa y convoque elecciones. Hablaba de «éxito» entrecomillado haciendo de menos el número de asistentes, pese a que fueron miles de personas las que respondieron a la llamada de las asociaciones cívicas en defensa de la dignidad de España, aún con la amenaza de la lluvia.

Más allá del baile de cifras habitual últimamente en este tipo de concentraciones –los organizadores (la Plataforma por la España Constitucional) cifraron la asistencia en alrededor de 200.000 personas, mientras la Delegación del Gobierno de Madrid lo hizo en 25.000; del mismo modo que el pasado octubre, en la concentración de Plaza de Castilla, los primeros hablaron de 400.000 personas y el Ejecutivo, de 25.000– cabe destacar que ya solo el número de personas que acudieron a la protesta contra Pedro Sánchez, según los datos de la Delegación del Gobierno, es el doble de las que respaldaron la marcha convocada el pasado 1 de mayo por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras con motivo del Día del Trabajador.

De acuerdo con estos datos, ayer asistieron en torno a 25.000 personas a reclamar la dimisión de Sánchez, mientras que la manifestación de hace diez días en Madrid que estuvo encabeza por los líderes de las organizaciones sindicales citadas, Pepe Álvarez y Unai Sordo, reunió solamente a 12.000. La marcha de los sindicatos partió de la calle de Gran Vía con Alcalá y terminó en Plaza de España.

Es reseñable igualmente que el apoyo a la concentración contra el presidente del Gobierno también es el doble que el número de personas que se congregaron en la calle de Ferraz, junto a la sede del PSOE, para respaldar a Sánchez cuando, en abril del año pasado, se tomó un periodo de reflexión de cinco días dejando en el aire su continuidad en el cargo: acudieron 12.500, de nuevo según la Delegación del Gobierno, lejos de los 40.000 que los socialistas esperaban reunir entonces y para lo que se afanaron fletando autobuses.

Este sábado la sociedad civil clamó desde Colón en defensa de España ante una situación que, como señalaron los diferentes representantes que intervinieron en el acto, es crítica. «No aceptamos convertirnos en una Venezuela chavista, por la dignidad de España y en defensa de la Constitución, exigimos la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales que permitan escuchar la voluntad de los españoles y mostrar que somos millones quienes estamos decididos a sacar a España de un proceso que sólo ofrece decadencia y arbitrariedad y a devolverla al proyecto común de una España unida, constitucional y de ciudadanos libres e iguales», defendieron en el manifiesto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas