Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE
Investigación
La Guardia Civil tiene monitorizados encuentros de Cerdán con el consejero de Navarra que adjudicó la obra de 76 millones
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene monitorizados varios encuentros entre Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y Bernardo Ciriza, exconsejero del Gobierno de Navarra encargado de la adjudicación de obras públicas. Estas reuniones, tal y como ha podido saber El Debate, están controladas por los agentes desde que comenzaron a investigar un contrato de 76 millones otorgado a una UTE con vínculos con el dirigente socialista. Por su parte, Cerdán, ante la inminente presentación del informe que preparan los investigadores, sostiene que «he preguntado muchas veces por obras como diputado».
Este periódico ha tenido acceso al listado de los encuentros entre Cerdán y Ciriza mientras, en paralelo, el ‘tres’ del PSOE preguntaba a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, imputado en el Tribunal Supremo por corrupción, preguntaba el nombre de las empresas que iban a resultar adjudicatarias. De todas las citas, la más destacada se produjo el 20 de febrero de 2023. Casualmente, doce días después de que salieran a concurso las obras del túnel de Belate, el contrato que investigan los agentes de la UCO por sus nexos con Cerdán. Ese día, el dirigente socialista recibió a Ciriza en la sede del Ministerio de Transición Ecológica. Tras varias semanas de negociaciones, Cerdán logró que el consejero navarro fuera atendido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente y mano derecha de Teresa Riera, la entonces ministra.
Cerdán junto a Bernardo Ciriza en uno de los encuentros que mantuvieron recientemente
El motivo del encuentro era cerrar los pormenores de la Comisión de Seguimiento del Canal de Navarra, que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a financiar con 250 millones de euros. Para los investigadores, resulta llamativa la presencia de Cerdán en esta reunión ya que la intermediación del dirigente socialista para que se desarrollara esta cita coincide en el tiempo con dos extremos relevantes, según explican a este periódico fuentes de la investigación. Por un lado, la licitación de las obras que acabaron siendo adjudicadas a la UTE conformada por Acciona Construcción, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar. Pero también por la mera presencia del dirigente socialista en un encuentro donde se plantearon asuntos que no son de su competencia.
Cerdán, además de ser diputado, sólo ostenta un cargo orgánico dentro de su partido y no tiene responsabilidades de gobierno. El diputado navarro declaró este martes en el Congreso de los Diputados que él como miembro de la Cámara Baja que representa a una comunidad autónoma ha preguntado en numerosas ocasiones sobre obras relativas a su región "como hacen todos los diputados con los territorios de su interés». El pasado 9 de mayo, cuando El Debate publicó que la UCO tenía en su poder mensajes de WhatsApp entre Cerdán y Koldo hablando de obra pública, el dirigente socialista registró en el Congreso varias preguntas sobre edificaciones en su región.
Cerdán y Bernardo Ciriza en la reunión en el Ministerio de Transición Ecológica
La investigación policial a Cerdán comenzó a raíz de la presentación de dos denuncias ante la Guardia Civil. La primera de ellas fue presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) en septiembre del año pasado. En concreto, esta formación política denunció las irregularidades que hubo en la adjudicación de la obra del túnel de Belate que, tal y como ha publicado este periódico, se otorgó a la UTE vinculada a Cerdán a pesar de los informes en contra que redactaron varios funcionarios. Días después, un particular declaró durante más de una hora ante la Jefatura de la Guardia Civil de Navarra y aportó documentación clave que incluía a Cerdán dentro de la ecuación.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.