Fundado en 1910
Cosme Damián de Churruca y Elorza, brigadier de la Real Armada

Cosme Damián de Churruca y Elorza, brigadier de la Real Armada

Reeditado en facsímil el ´Elogio histórico del brigadier Churruca´, el héroe de Trafalgar

Este libro, editado en 1806 y escrito por su hermano, apareció en el archivo de la casa natal del marino en Motrico

Acaban de presentarse en Madrid dos libros para conocer mejor al marino español Cosme Damián de Churruca (1761-1805), el héroe que murió combatiendo contra los ingleses en la batalla de Trafalgar. Uno de ellos es la edición facsímil del «Elogio histórico del Brigadier de la Real Armada Don Cosme Damián de Churruca y Elorza», escrito por Julián, el hermano del brigadier.

Este libro, que había sido publicado en 1806, inmediatamente después de la batalla de Trafalgar, apareció mucho tiempo después en la casa natal de Churruca, «Arrietacúa», en Motrico (Guipúzcoa), donde se encuentra el archivo de la familia, mientras el conde de Motrico y el historiador Borja de Aguinagalde rebuscaban entre viejos papeles. La obra es un excelente retrato del marino, científico y militar realizado por una de las personas que mejor le conocían, su propio hermano.

Elogio histórico de Don Cosme Damián de Churruca y Elorza, Brigadier de la Real Armada

Elogio histórico de Don Cosme Damián de Churruca y Elorza, Brigadier de la Real Armada

El otro libro es el estudio introductorio a la edición facsímil «Churruca 1450-1805. Linaje, historia, identidad», del académico correspondiente de Historia Borja de Aguinagalde y Olaizola, que ha estado investigando el archivo del marino que conserva la familia Areilza. Según advirtió este historiador, es lamentable que este archivo no se utilice para buscar la verdad, porque mucho de lo que hoy se cuenta sobre la batalla de Trafalgar «está bastante lejos de la realidad».

Estudio introductorio "Churruca, 1450-1805. Linaje, historia, identidad" de Borja de Aguinagalde

Estudio introductorio «Churruca, 1450-1805. Linaje, historia, identidad» de Borja de Aguinagalde

Ambas obras, que fueron presentadas el pasado miércoles en el Cuartel General de la Armada, han sido editadas por la Fundación Santiago y Mercedes de Ybarra, condes de El Abra. De hecho, Santiago de Ybarra y Churruca pertenece al linaje del héroe de Trafalgar.

Según relató el conde de El Abra en la presentación, su objetivo era presentar ambas obras el pasado 2 de abril, coincidiendo con su 90 cumpleaños. Sin embargo, la dana de Valencia inundó los dos talleres de Catarroja y Paiporta en los que se estaban imprimiendo los libros, de una esmerada y cuidadísima edición, lo que obligó a retrasar su publicación.

Santiago de Ybarra y Juan Escrigas, en la presentación de los libros de Churruca

Santiago de Ybarra y Juan Escrigas, en la presentación de los libros de Churruca

En el acto, que se puede ver en este enlace, intervinieron, además de Aguinagalde, el académico de la Historia Hugo O`Donell y Duque de Estrada, duque de Tetuán; el conde de El Abra, como presidente de la fundación, y el capitán de navío Juan Escrigas Rodríguez, director del Museo Naval. En su intervención, O`Donell destacó una de las afirmaciones que hace Julián de Churruca de su hermano: «Trafalgar, una de las batallas más importantes de la historia, no hizo héroe a Churruca porque ya lo era».

El testimonio de su hermano

Según el testimonio de su hermano, Cosme de Churruca «siempre fue atento y amigo de complacer; servía con gusto y alegría a cuantos necesitaban de él; enemigo de toda ficción y aparato de vanidad, amaba la simplicidad en todo: vestía con aseo y propiedad, pero sin afectación». Hablaba inglés, italiano y francés «con la misma perfección que los franceses» y, sorprendentemente, fue el primer marino de una familia sin vinculación con la Armada.

Y añade: «El amor más puro y las obligaciones más sagradas me empeñan a consagrar este débil tributo de honor y obsequio a la memoria del incomparable amigo, que arrancado a las ciencias, a la humanidad, a la patria en la mejor edad, nos ha dejado por lo que hizo y lo que podía hacer, el más triste recuerdo de la trágica escena de 21 de octubre de 1805».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas