Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Santos Cerdán en la Ejecutiva Federal del PSOE de 2023

Pedro Sánchez y Santos Cerdán, en una Ejecutiva Federal del PSOEEP

Acorralados

El PSOE aceleró el expediente a Leire Díez para anticiparse al audio que señala a Sánchez

El partido tuvo conocimiento de que su publicación era inminente e hizo un movimiento que llevaba más de 55 horas resistiéndose a hacer, para incomprensión y nerviosismo de los suyos

El PSOE cambió de idea y aceleró la apertura de un expediente informativo a Leire Díez al enterarse de que El Confidencial iba a publicar de forma inminente un nuevo audio que apuntaba directamente a Pedro Sánchez como el señor X que daba las órdenes.

Ferraz tuvo conocimiento de la publicación y quiso adelantarse a la catástrofe, haciendo un movimiento que llevaba más de 55 horas resistiéndose a hacer, para incomprensión y nerviosismo de los suyos.

Aún el miércoles, poco antes del mediodía, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se resistía a hablar de medidas disciplinarias contra la fontanera en los pasillos del Congreso. Y se limitaba a poner distancia con ella: «Es una militante que no tiene nada que ver con Ferraz, ni con la organización».

Sin embargo, a las 14.31 horas, el PSOE envió un comunicado a sus periodistas habituales en el que les comunicaba la apertura de un expediente informativo a la afiliada, que fue directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos hasta febrero. En el mismo, la formación aclaraba que no tomaría medidas cautelares contra ella.

A las 21.07 horas del miércoles, seis horas y media después, los socialistas pudieron confirmar sus temores. El Confidencial publicó una grabación en la que Javier Pérez Dolset, uno de los fontaneros de Ferraz que participó en la reunión con el empresario investigado Alejandro Hamlyn, afirma que Sánchez y Cerdán dirigen la campaña contra la UCO. «Esto es Pedro Sánchez directamente con Santos Cerdán, directamente con Leire (Díez). Y además hay muy poca gente adicional que tenga la información», según declara en ella Pérez Dolset.

Apenas un par de horas antes, Cerdán había publicado en su cuenta de X: «Ni todo el ruido ni el fango del mundo pueden tapar que España avanza. Por eso la derecha está como está... Ellos, a su barro. Nosotros, a lo importante», insistiendo en la tesis de la cacería.

Durante toda la jornada del lunes y del martes, desde el Gobierno y desde el PSOE se mantuvieron aferrados a la versión de que Leire Díez actuaba por su cuenta y riesgo; eso y que no era más que una «fantasma» que se las iba dando de lo que no era. Para entonces, los socialistas insistían en que en ningún momento de la videoconferencia con Alejandro Hamlyn, Díez decía hablar por mandato del presidente, el secretario de Organización o cualesquiera otros cargos del Gobierno o del partido.

En eso último se escudaban para no emprender acciones legales contra ella y ni tan siquiera abrirle un expediente informativo en el PSOE. Lo que, durante más de 55 horas -desde el lunes-, fue acrecentando las dudas sobre la implicación de la dirigencia socialista. Aunque orgánicamente los socialistas ahora sí han dado el paso, ante la Justicia siguen sin hacerlo. Aseguran que ningún juez les admitiría a trámite algo así.

La decisión de abrir un expediente a la militante Leire Díez horas antes de la publicación del audio que apunta directamente a Sánchez y a Cerdán recuerda a la maniobra preventiva que intentó el propio secretario de Organización el 9 de mayo.

Ese día registró en el Congreso cinco preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre obras en carreteras navarras y en la red ferroviaria de la Comunidad Foral. Cerdán trataba así de fabricarse una coartada ante el informe de la UCO en el que hay whatsapps entre él y Koldo García hablando de las obras del túnel de Belate, que llevan casi un año y medio bajo sospecha.

La prensa no tardó en atar cabos cuando, días después, compareció ante la prensa para afirmar: «Yo, como diputado de Navarra, he hecho muchas veces preguntas sobre obras en Navarra. Y como coordinador territorial (el cargo que ostentaba cuando José Luis Ábalos era el secretario de Organización) en el año 2020 también preguntaba por obras en el resto del territorio, como he hecho yo y como han hecho los 350 diputados que hay en el Congreso».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas