Una detención durante la Operación Púnica que llevó a cabo la UCO
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
La UCO, la unidad de élite de la Guardia Civil a la que el PSOE quiere desacreditar
Ha demostrado su eficacia como policía judicial a lo largo de una historia marcada por la lucha contra el crimen organizado y la corrupción
Caso Pretoria, Púnica, Lezo, ... la UCO ha destapado casos de corrupción de todo signo político
Son algo más de 600 guardias civiles dedicados en cuerpo y alma a combatir la delincuencia en nuestro país. De hecho es la élite de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Por ese motivo, es la unidad más temida por los malos hasta el punto que, como se está demostrando estos días con la socialista Leire Díez, personas de los alrededores del PSOE se plantea incluso acabar con ellos.
Los seis departamentos con que cuenta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil da una idea de la cantidad de ámbitos delictivos que combate: coordinación y planes, narcotráfico, personas y patrimonio, cibercrimen, apoyo tecnológico y operativo y delincuencia económica y anticorrupción.
Este último departamento es el que dirige el teniente coronel Antonio Balas y el que está sacando de quicio a los socialistas. La trama Koldo, el caso de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez... Todo son investigaciones de la UCO.
Pero lo que los socialistas no saben, o no quieren saber, es que esta unidad de élite de la Guardia Civil no entiende de colores políticos.
Detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
Así, durante los 37 años que lleva de existencia desde que fue creada en el año 1987, la UCO ha investigado y perseguido la corrupción en todos los ámbitos. El caso Pretoria de corrupción en el área metropolitana de Barcelona donde estaban involucrados excargos públicos de PSOE y CiU fue obra de la UCO. También la Operación Púnica, donde fueron detenidos alcaldes del Partido Popular, o la Operación Lezo de corrupción en la empresa pública Canal de Isabel II, que terminó con todo un expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la cárcel; o el caso de Ángel María Villar de corrupción en la Federación Española de Fútbol. Todos ellos son casos investigados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Agentes de la UCO acompañan a José Enrique Abuín «El chicle», asesino de Diana Quer
Pero la UCO también ha protagonizado otros muchos casos que han llenado páginas de los medios de comunicación y nada tenían que ver con la corrupción como el crimen de las niñas de Alcácer, el secuestro de la farmacéutica de Olot o el asesinato de Diana Quer.
«En casi todos los casos, empatizas tanto con la víctima y sus allegados que casi llegas a ser uno de la familia. Estudiamos toda su vida y era como si la conociésemos», afirmaba un sargento que trabajó en el caso de Diana Quer y da muestras de la entrega y dedicación de cada uno de los más de 600 agentes que pertenecen a esta unidad de élite.
Y por eso mismo, el pasado martes, todas las asociaciones de la Guardia Civil, sin excepción, acordaron un comunicado de apoyo a la Unidad Central Operativa. Lo firmaban la Unión de Oficiales, la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), Jucil, Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil (APC-GC), Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) e Independientes de la Guardia Civil (IGC).
«Desde las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil queremos trasladar todo nuestro apoyo y reconocimiento a la labor de la UCO y del Teniente Coronel Balas (jefe del departamento de delincuencia económica y anticorrupción)», afirmaba el texto. Y tras repasar todos los casos resueltos, continuaba, «los resultados de sus actuales investigaciones, en las que han salido a la luz ciertos implicados, son los que han puesto a esta unidad en el ojo del huracán, con ataques furibundos que pretenden desprestigiar su trabajo y su reputación, así como su escrupuloso respeto al Estado de Derecho».