
El lider de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno
PP y Vox no acudirán al 40 aniversario por la adhesión a la UE que preside el Rey por la «degradación» con Sánchez
Los populares asegura que su «respaldo a la Corona es innegable» pero que «en este clima de degradación institucional por culpa de Sánchez, el PSOE y su Ejecutivo», no pueden «participar»
La portavoz de Vox, Pepa Millán, denuncia que Sánchez usa al Rey «para escudarse y ocultarse»
El Partido Popular y Vox han decidido no acudir al acto institucional que se celebra esta tarde y que preside el Rey Felipe VI con motivo del 40 aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea, según han informado ambos partidos.
Al acto en el Palacio Real, presidido por el Rey y en el que también intervendrá Sánchez, habían sido invitados, además de Feijóo los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los presidentes autonómicos, al igual que el Gobierno actual y otros altos cargos del Estado.
En él, está previsto que Sánchez pronuncie un discurso, al igual que el presidente del Consejo Europeo, el portugués Antonio Costa, y Felipe VI será el encargado de cerrar la celebración también con unas palabras en el mismo escenario en el que se rubricó el Tratado de Adhesión hace 40 años, el Salón de Columnas.
«No creemos que debamos estar en ese acto con Pedro Sánchez», han indicado fuentes del PP. Posteriormente, preguntado por ello en los pasillos del Congreso, Feijóo ha trasladado todo el respeto a la Casa Real, pero ha señalado que no va a tener «un acto compartido» hoy con Sánchez.El primer partido de la oposición ha asegurado que su «respaldo a la Corona es innegable» pero ha subrayado que «en este clima de degradación institucional por culpa de Pedro Sánchez, el PSOE y su Ejecutivo», no pueden «participar de festejos con el presidente del Gobierno», han añadido las mismas fuentes.
Por parte de Vox, su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, ha anunciado que no irán porque su partido «no puede compartir espacio en estos momentos» con un Gobierno «inmerso en una corrupción absoluta», y ha denunciado que Sánchez usa al Rey «para escudarse y ocultarse». Ha indicado, no obstante, que trasladarán sus disculpas a la Casa Real.
Este acto por el 40 aniversario de la adhesión a la UE coincide el mismo día en el que el foco mediático está en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implicaría al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el supuesto cobro de comisiones.
De hecho, el instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo ha ofrecido a Santos Cerdán declarar voluntariamente a las 10:00 horas del 25 de junio, tras hallar «consistentes indicios» sobre su presunta participación, junto al ex ministro José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García, en la adjudicación ilegal de obras a cambio de comisiones, por lo que ha apuntado a presuntos delitos de integración en organización criminal y cohecho.