Agentes de la UCO abandonan la casa de José Luis Ábalos tras el registro del pasado 10 de junio
El disco duro que Ábalos quiso ocultar usando a una 'amiga' modelo tendría mensajes con Sánchez
Esta memoria fue uno de lo 34 dispositivos –dos teléfonos móviles, discos duros externos, memorias USB y SD y tarjetas SIM– que se incautaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO)
La Guardia Civil descubrió el pasado martes, durante el registro a la casa del exministro José Luis Ábalos en Valencia, que una mujer que le acompañaba, y a quien este pidió que saliese a pasear al perro, ocultaba en su pantalón un disco duro, momento en el que una agente la cacheó y se incautó del dispositivo.
Según el diario La Razón, ese dispositivo que tanto quiso 'proteger' Ábalos contendría mensajes con altos cargos del PSOE, incluido el presidente Pedro Sánchez. Mensajes que contendrían «información comprometedora» de compañeros del partido del que fue expulsado este lunes tras cerca de 40 años de militancia.
Esta memoria extraíble fue uno de lo 34 dispositivos –dos teléfonos móviles, discos duros externos, memorias USB y SD y tarjetas SIM– que se incautaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO). En aquel registro, los agentes volcaron esos dos móviles y requisaron cinco libretas y «un conjunto documental».
Ha pedido que se lo devuelvan
Se da la circunstancia que el exministro pidió apenas dos días después del registro que le devolvieran las memorias externas y discos duros que se le incautaron, entre ellos el que le fue intervenido dicha mujer.
En un escrito al magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, fechado el 12 de junio, dos días después del registro en su domicilio, Ábalos recuerda que los agentes de la UCO le indicaron que debían llevarse las memorias externas intervenidas para su volcado debido a su «excesivo peso» y que procederían a su inmediata devolución.
Para reclamar su devolución, la defensa de Ábalos esgrimía el artículo 588 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece, entre otras cuestiones, que «se evitará la incautación de los soportes físicos que contengan los datos o archivos informáticos, cuando ello pueda causar un grave perjuicio a su titular o propietario y sea posible la obtención de una copia de ellos en condiciones que garanticen la autenticidad e integridad de los datos».