El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Santos Cerdán amenaza con no declarar si el Supremo no le retrasa la citación del miércoles
El exdirigente del PSOE ha esgrimido que cualquier investigado tiene derecho a «disponer del tiempo y facilidades adecuadas para la preparación de la defensa»
El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda la declaración voluntaria que fijó para el miércoles 25 de junio y le cite a comparecer el próximo julio para que a su abogado le de tiempo de estudiar toda la documentación de la causa.
En un escrito recuerda que cualquier investigado tiene derecho a «disponer del tiempo y facilidades adecuadas para la preparación de la defensa». Además, el letrado Benet Salellas alega que esta solicitud «se halla justificada ante el volumen y complejidad de la causa, la diversidad de hechos que se imputan, la pluralidad de delitos y de intervinientes así como la relevancia pública y social del asunto».
«Tan convencida se encuentra esta parte de esta petición que en el caso que fuera denegada, ya anticipamos que conllevaría la decisión de acogernos al derecho a no declarar en la cita del día 25 de junio y simultáneamente volver a solicitar una nueva declaración», añade.
Salellas enmarca su petición en el Convenio Europeo de Derechos Humanos que proclama el derecho de cualquier investigado al entender «que en este momento no dispone de tiempo suficiente para la obtención del expediente, el estudio de la causa y la preparación de la estrategia de defensa».
El juez citó a Santos Cerdán para prestar declaración voluntaria el próximo día 25 tras los «consistentes indicios» en su contra que acumula el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que le atribuye un papel de gestor de presuntas mordidas por obra pública para el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
Santos Cerdán y José Luis Ábalos, en una imagen de noviembre de 2023
Cerdán se personó el pasado viernes a través de letrado Gonzalo Martínez Fresneda para poder tener acceso al informe de la UCO y a las actuaciones, si bien tras su renuncia al acta de diputado, asumió su defensa el letrado Benet Salellas, exdiputado de la CUP.