Sánchez y García-Page en La Moncloa en una imagen de archivo
Encuesta de Target Point
La ciudadanía ve a Page como el líder socialista que sacaría un mejor resultado si Sánchez dimite
Después de que la Unidad Central Operativa (UCO) entrara el pasado viernes en Ferraz para acceder a los correos del ex número tres del PSOE Santos Cerdán —dimitido por un informe que destapa el cobro de presuntas comisiones en contratos públicos— la ciudadanía considera que el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, sería el líder socialista que «obtendría un mejor resultado» en el supuesto de que hubiera «unas nuevas elecciones generales sin Pedro Sánchez al frente del PSOE».
Según recoge la encuesta que Target Point ha elaborado para El Debate, el 24 % de los españoles, «independientemente de sus preferencias personales» creen que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego sería el dirigente socialista al que mejor le iría si Sánchez dimitiera y hubiera unos comicios. A Page le siguen con un 9 % el expolítico Eduardo Madina, y con otro 9 % el actual presidente de Cataluña, Salvador Illa.
En relación con los miembros del Gobierno, el 5 % opina que el ministro de Transportes, Óscar Puente, sería el que conseguiría un mejor resultado, mismo porcentaje que ha cosechado la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles. Igualmente, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, es apoyada en este supuesto por el 4 % de la ciudadanía, mientras que otro 4 % respalda al diputado en la Asamblea madrileña y exlíder de los socialistas en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
Por su parte, el 10 % de los cuestionados por Target Point manifiestan que «otro candidato» del PSOE, al mismo tiempo que la opción con un mayor porcentaje es «no lo sé», que ha sido la que han seleccionado el 32 % de los sondeados.
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
En consecuencia, la respuesta de que Page sería el candidato del PSOE que lograría un mejor resultado en unas generales casi triplica a la de Illa, barón socialista muy cercano a Sánchez y que despachó el viernes con el jefe del Ejecutivo a pesar de que la reunión no estaba programa en ninguna de sus agendas. De hecho, entre los potenciales votantes del PSOE el presidente catalán es el 'favorito', ya que ha sido el más elegido con un 21 %, frente al 8 % que ha escogido a Page.