Fundado en 1910
Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de 'La Manada',  a la llegada a los juzgados de Sevilla, en 2019

Alfonso Jesús Cabezuelo, uno de los miembros de 'La Manada', a la llegada a los juzgados de Sevilla, en 2019Jesús Prieto / Europa Press

El exmilitar de 'La Manada' saldrá de la cárcel de Topas con su primer permiso penitenciario

Alfonso Jesús Cabezuelo, exmilitar condenado como uno de los integrantes del grupo conocido como «La Manada», ha obtenido su primer permiso penitenciario de cuatro días tras cumplir una parte significativa de su condena. La medida ha sido aprobada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Castilla y León, con sede en Valladolid, que tiene jurisdicción sobre la prisión de Topas (Salamanca), donde Cabezuelo cumple condena, según ha adelantado ABC.

El permiso, que ya ha comenzado a ejecutarse, permite al recluso pasar cuatro días fuera del centro penitenciario. Durante este tiempo, permanecerá en Sevilla y estará obligado a comparecer diariamente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El interno deberá además someterse a controles antidroga a su regreso, aunque no presenta antecedentes de adicciones.

Cabezuelo cumple una condena impuesta por el Tribunal Supremo por delitos de agresión sexual continuada, grabación no consentida de la violación y otros cargos relacionados con los hechos ocurridos durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona. La víctima fue una joven de 18 años, a quien él y otros cuatro hombres agredieron sexualmente en un portal. Inicialmente fue condenado a nueve años por abuso sexual, pero el Supremo revisó la sentencia elevándola a agresión sexual, con penas adicionales.

En prisión, Cabezuelo ha mantenido un comportamiento calificado como «muy positivo» por los técnicos del centro penitenciario. Ha participado en programas de tratamiento específicos para agresores sexuales, tanto individuales como grupales, y ha cursado estudios universitarios.

Otro de los factores que han influido en la concesión del permiso es el pago de más de 50.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la víctima, cantidad que ha sido abonada en gran parte gracias a la venta de su vivienda.

Cabezuelo fue expulsado del Ejército de Tierra en 2018, cuando el Ministerio de Defensa ejecutó la resolución tras su condena. Desde su ingreso en prisión, primero en Pamplona y luego en Topas, ha permanecido en módulos de respeto y no ha protagonizado incidentes relevantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas