Fundado en 1910
Santos Cerdán, en la comisión de investigación del Senado donde habría cometido falso testimonio

Santos Cerdán, en la comisión de investigación del Senado donde habría cometido falso testimonioEuropa Press

El Supremo rechaza retransmitir en directo la declaración de Santos Cerdán

El magistrado Leopoldo Puente señala que es «inconciliable» con la ley de Enjuiciamiento Criminal

El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, instructor del caso PSOE, ha rechazado la petición del exsecretario de Organización de PSOE, Santos Cerdán, de retransmitir en directo su declaración como investigado prevista para el próximo lunes, 30 de junio, al considerar que es «inconciliable» con el artículo 301 la ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que «las diligencias del sumario serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que se abra el juicio oral» salvo excepciones determinadas que recoge la norma.

El juez del Alto Tribunal señala en una providencia que dado que las tres primeras declaraciones prestadas en este caso que fueron grabadas en vídeo fueron filtradas a los medios, para corregirlo en lo posible «se acordó por el instructor que las que hubieran de practicarse en lo sucesivo pasarían a integrarse, por lo que a la grabación audiovisual respecta, en una pieza denominada de información sensible, a la que las partes únicamente podrían acceder en la sede de este Tribunal Supremo, sin que se les facilitara copia de las mismas».

«Ninguna de las, ya numerosas, declaraciones posteriores ha trascendido, por lo que a su grabación audiovisual respecta, extramuros del procedimiento», expone; si bien señala que se dan filtraciones tras la práctica de diligencias y que «no se dispone legalmente de mecanismos efectivos para impedir que dichas filtraciones se produzcan y, producidas, para proceder con éxito a su persecución».

Así, el magistrado expresa que «parece claro que no puede, frente a lo pretendido por la parte, corregirse una patología, con otra mayor (o, desde luego, no menor). Ni puede accederse, por eso, a una petición que derechamente pretende del instructor que ignore la legislación vigente, incurriendo en una conducta que podría, incluso, de accederse a ella, presentar perfiles delictivos».

Santos Cerdán pidió esta semana al juez que se pusieran los medios para que se pudiera seguir su declaración en directo. Su abogado sostuvo en el escrito que «el interés público del presente procedimiento resulta a todas luces indiscutible»

comentarios
tracking