Intervención del Oriol Junqueras, presidente de ERC, este sábado en Lérida
La comisión bilateral sobre «financiación singular» para Cataluña se reunirá el 14 de julio en Barcelona
Junqueras da aire al PSOE sobre financiación y lanza un dardo a Puigdemont: «A menudo nos deja solos»
la comisión bilateral Gobierno-Generalitat sobre la financiación singular para Cataluña se reunirá el próximo 14 de julio a las 12 horas en Barcelona, ha informado este sábado el Govern en un comunicado. En los últimos días se han acelerado los trabajos entre el Govern y el Ejecutivo central, y se ha avanzado en puntos del acuerdo, han explicado fuentes de la Generalitat. Las mismas fuentes han apuntado que se ha puesto fecha a la bilateral porque se prevé avanzar hacia un acuerdo sobre financiación y la gestión tributaria.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este sábado que pactar un nuevo modelo de financiación para Cataluña «exige coraje» y que el PSOE no atraviesa ahora su «mejor momento» para tomar «decisiones valientes», por lo que ha indicado: «Si necesitan unos días o semanas más, que se las cojan». Por otra parte, Junqueras ha acusado a los separatistas de Junts de abandonar a ERC. Estas declaraciones las hizo antes de conocerse la fecha de la reunión bilateral.
Junqueras ha afirmado que ERC garantizará que el acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación sea «justo» y «bueno» y ha augurado que «en las próximas horas y días pasarán cosas».
Ha subrayado que el Gobierno central está conformado por el PSOE y Sumar, dos partidos «con problemas internos», y que la financiación que se acuerde para Cataluña también deberá ser «buena» para los grupos que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez, ya que en última instancia tendrá que ser avalada por una mayoría «compleja» y «variada» en el Congreso.
Nuevos acuerdos «relevantes»
Ha defendido que el PSOE «nunca» ha querido la financiación 'singular' para Cataluña, igual que tampoco era partidario del traspaso de Rodalies ni de la amnistía, y ha indicado que sus «problemas con la corrupción» no le ayudan a tomar ahora «decisiones complicadas sobre temas difíciles y ambiciosos».
Por ello, ha llamado a los cargos de ERC a hacer que el PSOE «tenga los incentivos necesarios para superar sus dudas, miedos y déficits internos» para poder así avanzar en el modelo de financiación, en una mayor capacidad de recaudación fiscal para la autonomía y en el despliegue de la Agencia Tributaria de Cataluña.
Dardo a Junts
Junqueras ha añadido: «No estamos aquí para amenazar, gritar ni actuar de forma estridente».
Hasta que la financiación 'singular' no llegue, ha agregado el presidente de ERC, «nosotros no podremos alcanzar otros acuerdos relevantes con el PSOE».
El líder de ERC ha afirmado que «nadie puede prescindir de un buen acuerdo sobre el modelo de financiación» y ha lanzado un dardo a Junts, sin hacer mención explícita a este partido: «A menudo nos dejan solos y si es necesario lo haremos solos. Pero si nos acompañan nosotros estaremos muy contentos».