el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en el Congreso
El PP en el Senado citará al administrador de la empresa de Cerdán «para sacarle de su escondite y que rinda cuentas»
Fuentes del Grupo Popular no descartan que las dificultades para localizar al administrador de Servinabar estén relacionadas con el Ministerio del Interior
El Partido Popular en el Senado ha decidido dar un paso más en la investigación sobre el caso Delorme y sus ramificaciones. La portavoz del Grupo Popular, Alicia García, anunció el pasado viernes 20 de junio la propuesta para que Antxón Alonso, administrador de la empresa Servinabar y amigo personal de Santos Cerdán, comparezca el próximo martes 1 de julio ante la Comisión de Investigación que analiza los contratos de obra pública bajo sospecha por un informe de la UCO.
Desde entonces, la Cámara Alta ha tratado de localizar sin éxito a Alonso por diferentes vías. Ante esta situación, el PP ha comunicado que recurrirá a la citación mediante edicto penal, una fórmula prevista legalmente para obligar a declarar a los comparecientes que se niegan a comparecer o permanecen ilocalizables.
Los populares recuerdan que esta herramienta ya se utilizó con éxito en otras comparecencias delicadas, como las de Javier Hidalgo y Patricia Úriz, quienes finalmente tuvieron que acudir a declarar tras ser citados por edicto. En opinión del PP, el caso de Antxón Alonso «no será diferente», y advierten de que su ausencia puede acarrear consecuencias previstas en el Código Penal.
Fuentes del Grupo Popular no descartan que las dificultades para localizar al administrador de Servinabar estén relacionadas con el Ministerio del Interior. «Esperamos que no se deba a que el departamento de Marlaska, el ministro que quiere purgar a la UCO para que no se investigue al Gobierno, esté jugando al despiste para no encontrarle», señalan. Para los populares, no sería la primera vez que Interior falla en la localización de comparecientes «justamente los más implicados o los que más información pueden aportar sobre la corrupción del sanchismo».
En su última comparecencia en esta misma Comisión, el ministro Fernando Grande-Marlaska aseguró que su departamento colaboraría plenamente con la localización de todas las personas citadas. «Una mentira más del Gobierno», replican desde el PP, que acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «boicotear sistemáticamente esta investigación, tanto con la negativa a entregar numerosa documentación como con la incapacidad deliberada de localizar a los citados».
Santos Cerdán, en la comisión de investigación del Senado
El Grupo Popular sostiene que tampoco puede descartarse que «el Gobierno, el PSOE o cualquier persona del entorno de Sánchez haya advertido a Antxón Alonso de que esa citación iba a llegar a su casa y que debía seguir la estrategia de Sánchez: bunkerizarse en su vivienda y no abrir la puerta».
A su juicio, ambas opciones –la obstrucción desde Interior y el aviso previo desde el PSOE– son «igualmente posibles en la España de Sánchez, que desesperado por tapar la corrupción que asfixia a su Gobierno, ha lanzado una guerra sucia contra todos los que queremos investigarla».
Pese a estas dificultades, el PP ha insistido en que no se va a «doblegar ni desfallecer» en su labor de control parlamentario. «El PP va a defender los derechos de los españoles a saber la verdad y no va a dejar que el sanchismo les tome el pelo», remarcan fuentes del Grupo Popular.
Por ello, el Senado procederá a citar a Antxón Alonso mediante edicto penal para garantizar su comparecencia y «poner fin al juego del escondite» que, según el PP, mantiene el socio de Santos Cerdán, del mismo modo que ocurrió con el socio de Begoña Gómez y la esposa de Koldo García.