La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo interviene en un acto organizado por NEOS en Madrid
Acto organizado por NEOS: 'España en el abismo'
Álvarez de Toledo y Girauta claman contra la sentencia de la amnistía: «Es la irracionalidad más absoluta»
La Fundación NEOS organizó este lunes en Madrid un acto para movilizar a la sociedad civil ante la situación crítica que atraviesa España
Jaime Mayor Oreja advierte de que la amnistía «no es el punto y final del proceso» que «malgobierna» España y reivindica una alternativa «más creíble» y que se busque el mínimo común denominador
Hace solo unos días el Tribunal Constitucional de Cándido Conde-Pumpido dictaba una sentencia inédita en la que avalaba la ley de amnistía con la que Pedro Sánchez pagó a sus socios separatistas el apoyo a su investidura en 2023. Este lunes, Juan Carlos Girauta y Cayetana Álvarez de Toledo, que protagonizaron junto al magistrado Antonio García Martínez y Jaime Mayor Oreja un nuevo acto organizado por NEOS en Madrid, coincidieron en denunciar lo «irracional» de la ley y de dicha sentencia, que abre la puerta a que se pueda repetir ese golpe de Estado de 2017 en Cataluña y no ocurra nada.
Es lo que vino a señalar la diputada del PP: «La sentencia blanquea el ejercicio de la autodeterminación. Si el golpe de 2017, el ejercicio golpista de la autodeterminación, que no cabe en la Constitución, merece ser amnistiado, por tanto, no es un delito, se borra ese delito, ¿por qué no se puede volver a hacer? Lo que hace es allanar el camino a un futuro golpe de Estado, y deja la Constitución en un cascarón vacío», señaló Álvarez de Toledo, que denunció que los argumentos dados provocan «la irracionalidad más absoluta». Apuntó que se alegraba de no haber participado en su día en la votación para el reparto del Constitucional, que generó polémica en su partido.
El eurodiputado de Vox, por su parte, subrayó que el TC «ha mentido a sabiendas al establecer la constitucionalidad de la amnistía». «Hay algo que el derecho no puede ser en ningún caso, que es irracional, ilógico. Un derecho que no es racional no es derecho. La amnistía es inconstitucional diga lo que diga Conde-Pumpido. (...) Hay un principio según el cual quien no puede lo menos no puede lo más. Si no cabe en España el indulto general, no cabe la amnistía», afirmó Girauta, que recalcó que el hecho de «se haya conseguido» que la Corte de Garantías, que es el máximo intérprete de la Constitución, diga que esta ley es constitucional tiene una consecuencias «gravísimas». De hecho, llegó a describir esta sentencia como un «golpe de Estado».
El TC ha mentido a sabiendas al establecer la constitucionalidad de la amnistía. Un derecho que no es racional no es derechoEurodiputado de Vox
Ambos políticos denunciaron también la conocida como Ley Bolaños, esa reforma judicial impulsada por el Gobierno contra la que se manifestaron este sábado en Madrid miles de jueces y fiscales. Girauta recordó que esta reforma, con la que pretenden quitar la instrucción a los jueces y dársela a los fiscales, cuando la Fiscalía se rige por «dependencia jerárquica», llega en un momento en el que el fiscal general está procesado y cuando el Gobierno ha caído «en un pozo de corrupción». En el contexto actual, dijo confiar en los jueces independientes, cuyas resoluciones todavía son vinculantes. No obstante, se mostró convencido de que si Sánchez convoca elecciones, «el resultado va a ser que Sánchez va a dejar de gobernar». Al mismo tiempo, lanzó una crítica contra las élites, la empresarial, la académica o la mediática, por su falta de reacción ante lo que ocurre.
«Sánchez busca su propia amnistía. Él pensará: si puedo amnistiar a mis socios, ¿por qué no a mí mismo? Eso significa destruir la justicia independiente en este país. Y en eso esta», señaló Álvarez de Toledo. Aludiendo a la visita de Zapatero a Suiza para negociar con Puigdemont, y al hecho de que los socios de Sánchez son conscientes de que cuánto más débil está, más avanzan ellos, señaló que «la clave es el referéndum». En su opinión, el presidente del Gobierno podría convertir las próximas elecciones en un plebiscito: no entre derecho o izquierda, sino entre el régimen del 78 con una monarquía parlamentaria, «que ellos llamarán facha», o con una suerte de república confederal plurinacional «llena de derechos», ironizó. Convencida de que hay alternativa, urgió a «ahormar un proyecto político capaz de frenar el proceso, revertir el proceso, reconstruir lo que ha de ser reconstruido y avanzar», y abogó entre otras cosas por derogar «lo que ha de ser derogado», desde el uso de pinganillos en el Congreso a la ley de Memoria Democrática.
Sánchez busca su propia amnistía. Él pensará: si puedo amnistiar a mis socios, ¿por qué no a mí mismo? Eso significa destruir la justicia independienteDiputada del PP
Mayor Oreja alerta de que «el frente de ruptura no tiene ni tendrá límites»
El presidente de NEOS y exministro, Jaime Mayor Oreja, incidió en la necesidad de que se tome conciencia de lo que está ocurriendo, al considerar que no se está entendiendo cuál es el origen y la naturaleza del proceso que «malgobierna» España. Advirtió que la amnistía, que marca un antes y un después y que ahora con la sentencia se pone en marcha una nueva etapa, «no es el punto y final del proceso» que se inició hace 20 años.
«El frente que nos gobierna es mucho más que el sanchismo. El Gobierno que lo dirige es mucho más que un Gobierno Frankenstein, mucho más que un Gobierno de coalición. Nos gobierna un proceso en el que se han sumado dos deslealtades con España», subrayó, por un lado, la deslealtad histórica de los partidos nacionalistas y una deslealtad «sobrevenida» el 11 de marzo de 2004, que es la de la izquierda española, «que decidió que ETA era su aliado y no el adversario al que combatir».
«Un frente de ruptura que por su propia naturaleza no tiene ni tendrá límites legales, democráticos, éticos porque su único limite es la no pérdida del poder», alertó. «Harán lo que no esta en los escritos». Por ello, recalcó la necesidad de afrontar dos tiempos: uno el que estamos viviendo ahora, el tiempo antes de las próximas elecciones generales, y otro el que llegue después de esos comicios. En el primero, auguró, primará el chantaje y la presión por parte de los socios de Sánchez. «ETA fue la vanguardia mientras mataba; hoy son las distintas expresiones del nacionalismo catalán quienes están en la vanguardia. Pero ETA es el capitán general de la ruptura», aseveró.
Mayor Oreja denunció que quien hoy está legitimando la amnistía «está legitimando lo que van a ser los logros que en el ámbito de una España confederal en la dirección de la autodeterminación avale en su momento» el TC. Para el presidente de NEOS, los independentistas van a «avanzar» en su reivindicaciones. Por ello, apeló a construir una alternativa «más auténtica», a hacer «una denuncia implacable», y al mismo tiempo a cada paso que den anunciar «un proyecto de reversión» de dicho paso.
A su juicio, el Frente Popular continuará después de la derrota de Pedro Sánchez, como lo hizo después de la de Zapatero. Explicó en este sentido que si se produce esa derrota, el separatismo vasco y catalán renovarán su alianza y esa será «la nueva expresión del Frente Popular cuando estén fuera del Gobierno», lo que supondrá un gran reto para toda España. Frente a esto, pidió que no haya una «actitud ausente».
Por todo ello, Mayor Oreja apeló a buscar los «principios comunes» de quienes no están en ese Frente Popular, a encontrar ese mínimo común denominador «para regenerar nuestra democracia y revertir» lo que se tenga que revertir. Y en este punto, celebró la reciente reunión entre Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
El magistrado Antonio García subraya que la legitimidad del juez procede de «su sometimiento estricto a la Constitución y a la ley»
Intervino en el acto también Antonio García Martínez, que es magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, y realizó una exposición sobre cuál debe ser la función del juez en un momento en el que, como señaló, este ha pasado a ser «un actor social de primer orden» y sobre el que a veces, al haberse intensificado el doble fenómeno de la «judicialización de la política y la politización de la justicia, se proyecta la expectativa de que actúe como »salvador o árbitro último de los grandes conflictos sociales".
«Su función no puede entenderse en términos políticos. No debe ser activista por vocación. Su legitimidad procede de su sometimiento estricto a la Constitución y a la ley», afirmó el magistrado. «Puede y debe ser contrastado jurídica y públicamente a partir de su modo de actuación y del análisis de sus decisiones conforme al razonamiento y a la fundamentación que ofrece para justificarlas. Es ese sustrato argumentativo el que permite discernir si la clave de su actuación es propiamente jurídica o responde a una motivación meramente política», aseguró.
Y alertó de lo peligroso de que el juez de alguna manera se perciba a ojos de la opinión pública como aquel que «encarna la esperanza frente a una política desacreditada». Esto, señaló, «altera el equilibrio institucional, socava la legitimidad de los órganos representativos y genera un clima de desconfianza mutua entre poderes del Estado. La justicia acaba convirtiéndose en el escenario en el que se libran batallas de naturaleza política».
Hay una España mejor y es tarea de cada uno de nosotros traerla hasta aquíDirector general de NEOS
Javier Martínez-Fresneda, director general de NEOS, advirtió de que «van a por todas» y recalcó que «la alternativa es echarles, sí, pero un proyecto de regeneración nacional». «Hay esperanza. Hay una España mejor y es tarea de cada uno de nosotros traerla hasta aquí».