
El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, durante una rueda de prensa
Vox apremia a Feijóo a presentar una moción de censura: «No hace falta pedirle permiso al separatismo»
El partido de Abascal insiste en que la apoyaría si es para la convocatoria inmediata de elecciones y si no hay cesiones a los separatistas
Tras conocerse que Alberto Núñez Feijóo ha iniciado este martes los contactos con los socios de Pedro Sánchez para tantearlos después del ingreso en prisión del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, desde Vox han apremiado al PP a presentar una moción de censura «cuanto antes». A su juicio, debería hacerse ya, sin pedir el «permiso» de los partidos separatistas.
«Nosotros ya hemos dicho que Vox apoyaría siempre, sin duda, en cualquier momento una moción de censura para la convocatoria inmediata de elecciones, sin cesiones al separatismo, que devuelva la voz a los españoles. Sin contraprestaciones», ha afirmado José María Figaredo, secretario general del grupo parlamentario de Vox, en rueda de prensa desde el Congreso, al tiempo que ha indicado que por el momento los populares no han contactado con ellos.
Según ha expresado, consideran desde su formación que si Vox no estuviera en el panorama político y su apoyo no fuera «estrictamente necesario» para que prospere esa moción, «el PP ya estaría rumbo a Waterloo». Lo ha dicho después de que esta mañana Junts señalara que no negociarán una moción de censura si el PP no acepta reunirse con el prófugo Carles Puigdemont personalmente, algo que la formación de Feijóo ha descartado.
Figaredo ha asegurado que al Gobierno de Pedro Sánchez se le debe combatir «en todos los frentes posibles», por ejemplo, utilizando esta herramienta que prevé la Constitución y que Vox, que presentó dos la legislatura pasada, viene reclamando al PP, e incluso hace unas semanas pidió públicamente el apoyo de dos diputados para sumar los 35 necesarios para registrar esa moción. «No hace falta pedirle permiso al separatismo. Se puede plantear ya y obligar a todos los diputados de la Cámara a retratarse», ha expresado Figaredo.Para Vox, así lo expresó Santiago Abascal este domingo en un acto público en Madrid y lo ha reiterado este martes Figaredo, Sánchez se va a «agarrar» al poder todo el tiempo que pueda, y va a ser «más dañino que nunca». «Cuanto antes se le saque de ahí mejor, cuanto antes se presente una moción de censura sin pedir permiso al separatismo mejor, cuanto antes se le combata en todos los niveles», ha señalado el diputado.