Los asistentes a la reunión de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña
Ministra y candidata
Montero se borró de la foto del agravio en Barcelona y envió a su secretario de Estado
ERC echó en falta a la responsable de Hacienda en la comisión bilateral del cupo catalán. La copreside el ministro de Política Territorial, pero Montero podía haber estado y no le interesó
La decisión de María Jesús Montero de borrarse de la comisión bilateral que ha sentado las bases de una financiación privilegiada para Cataluña, a pesar de un asunto que compete al Ministerio de Hacienda, no ha gustado a ERC. «No era la mejor manera de empezar», señaló en rueda de prensa su portavoz, Isaac Albert.
La vicepresidenta primera es, a su vez, candidata del PSOE en Andalucía, tierra en la que pasa todos los fines de semana haciendo campaña (a veces también los días de diario). Y Andalucía es una de las comunidades del régimen general agraviadas por el cupo catalán. Por tanto, a Montero no le venía nada bien aparecer este lunes en la foto del inicio de la voladura del sistema de solidaridad interterritorial.
Desde el Gobierno señalan que la comisión bilateral está copresidida por el Ministerio de Política Territorial y la Consejería de Presidencia de la Generalitat, que en este momento ostentan Ángel Víctor Torres y Albert Dalmau. Por tanto, que Montero no tenía por qué estar.
Puedes descargar el pdf desde aquí: El Reglamento de la comisión bilateral
No tenía por qué estar, pero sí podría haber estado de haber querido, en vez de enviar al secretario de Estado de Hacienda. El reglamento de la comisión bilateral estipula que estará integrada por seis representantes de cada parte y añade: «Corresponde a cada una de las partes que la constituyen designar las autoridades o cargos en las que recae esta representación; así como, en su caso, el régimen de delegaciones o sustituciones. La delegación de la asistencia o la sustitución de los representantes del Gobierno del Estado deberá recaer en una persona que ostente el cargo con rango de Secretaría de Estado o de Subsecretaría, como mínimo. Por lo que respecta a la representación de la Generalitat de Cataluña, la delegación de la asistencia o la sustitución de la misma deberá recaer en una persona que ostente el cargo con rango de secretaría general o secretaría sectorial, como mínimo».
Al encuentro de este lunes acudieron por parte del Gobierno de España: el ministro Torres; los secretarios de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; Política Territorial, Arcadi España; y Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. También el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez. Y por parte de la Generalitat de Salvador Illa: el consejero Dalmau; la consejera de Economía, Alícia Romero; el secretario del Govern, Javier Villamayor; la secretaria general de Presidencia, Eva Giménez; el secretario general de Economía, Juli Fernández; la delegada de la Generalitat en Madrid, Núria Marín; la directora general de Coordinación Interdepartamental, Mònica Lafuente; y el director de Asuntos Constitucionales, Alfredo González.