Fundado en 1910

Las cuatro viviendas propiedad del matrimonio Pedro Sánchez-Begoña GómezEl Debate

Investigación

Estas son las cuatro casas pagadas con el dinero de las saunas de las que Sánchez se ha beneficiado durante los últimos años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha beneficiado durante los últimos años de cuatro inmuebles propiedad de su mujer, Begoña Gómez, que fueron adquiridos gracias al dinero que su familia obtuvo de la red de prostíbulos que gestionaron durante dos décadas. Todos los inmuebles están a nombre de Gómez y fueron sufragados con los beneficios obtenidos por la mercantil San Bernardo 36 SL, sociedad familiar con la que el suegro del presidente, Sabiniano Gómez, y sus hermanos dirigieron varias saunas gais en Madrid. A continuación, repasamos los inmuebles que han formado parte del entorno familiar del jefe del Ejecutivo.

El primero es el piso de la urbanización Somosaguas Park, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fue el primer inmueble en el que Sánchez vivió con su mujer tras contraer matrimonio. La vivienda está situada en la calle Dinamarca dentro de un exclusivo complejo residencial. Según la nota simple del inmueble, la propiedad fue adquirida en 1997 por Begoña Gómez cuando solo tenía 22 años. La operación inmobiliaria fue posible gracias al respaldo económico de su padre, que ya participaba en la gestión de varias saunas. Este lugar fue el domicilio conyugal durante años hasta que se trasladaron a otra vivienda cercana.

Capital familiar

La segunda vivienda es un piso de la calle Tramontana, también en Pozuelo. La familia Sánchez-Gómez se mudó a esta propiedad, que fue heredada por Begoña Gómez tras el fallecimiento de su madre. El piso, valorado hoy en casi 800.000 euros, fue el hogar del matrimonio hasta su traslado a La Moncloa. Su origen también está vinculado al capital familiar acumulado a través del negocio de las saunas, que financió el crecimiento patrimonial de la familia política del presidente durante años.

El tercer piso es un apartamento en Mojácar (Almería). Es uno de los inmuebles más llamativos del entramado patrimonial. Fue comprado por Begoña Gómez en abril de 2013 y la compraventa fue realizada directamente con San Bernardo 36 SL. En ese momento, Sánchez ya era diputado del PSOE en el Congreso y comenzaba a sonar como sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. El matrimonio era plenamente consciente del riesgo reputacional que implicaba cualquier vínculo con los negocios familiares, por lo que la operación se diseñó con sumo cuidado. La esposa del jefe del Ejecutivo apareció como única compradora y Sánchez, de esta manera, quedaba fuera de la ecuación.

Por último, el apartamento de la calle Prado, en el barrio de Las Letras de Madrid. La mujer de Sánchez es propietaria de un apartamento en pleno corazón de la capital. El inmueble, de 113 metros cuadrados, se encuentra a escasos metros del Ateneo de Madrid, en una finca reformada. Según el Registro de la Propiedad, la compraventa se firmó el 1 de abril de 2004 cuando Gómez tenía 28 años y apenas llevaba un año de relación con Sánchez. La vivienda fue un regalo de su padre y desde entonces permanece en alquiler. Durante los últimos años ha estado arrendada a una persona procedente de la República Dominicana.

Cuatro propiedades inmobiliarias de alto valor económico que fueron adquiridas gracias a los beneficios del negocio de las saunas que explican cómo tanto el entorno familiar del presidente del Gobierno como él mismo se han beneficiado durante décadas de los ingresos económicos de la red de prostíbulos mientras Sánchez escalaba posiciones en el PSOE hasta alcanzar la presidencia del Gobierno.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.