Fundado en 1910

Unidades militares trabajaron en el incendio de Valdeluenga (Ávila)UME

Los militares de la UME se vuelcan en la lucha contra el fuego tras desplegarse en la riada de Aragón

La unidad militar se ha tenido que desplegar hasta en tres incendios al mismo tiempo

Apenas unas horas después de conmemorarse 20 años del trágico incendio de Guadalajara en el que murieron 11 bomberos y provocó la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el viernes 18 de julio, cerca de 300 militares de esta unidad combatían las llamas en tres incendios diferentes: el de Métrida, entre Toledo y Madrid; el de Ibi, en Alicante; y en el de Valdeluenga, en Ávila. Una vez más el fuego vino a recordar por qué se creó esta unidad y por qué, desde entonces, ha sido esencial en las tragedias que han azotado España.

La semana pasada, el domingo, se cerraba con el regreso de las unidades militares que habían trabajado en las localidades afectadas por la dana que azotó el noreste de España, especialmente en Aragón.

La UME colaboró con eficacia en la riada provocada por una dana en AragónUME

Apenas cuatro días después, más de 120 militares de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) eran movilizados para combatir el fuego declarado en la localidad toledana de Métrida. Tres drones y 42 vehículos además de los militares sobre el terreno a lo largo de toda esa noche que fueron esenciales para que en unas horas el incendio fuera perimetrado y demostró por qué es esencial la presencia de esta unidad.

Porque, sin haber sido replegado el Ejército todavía del incendio de Métrida, las unidades de las bases de León y de Bétera (Valencia) fueron movilizadas al mismo tiempo para combatir los fuegos que se desataron en Ibi (Alicante) y en Navaluenga (Ávila).

Militares de la UME trabajando en el incendio de Métrida (Toledo)UME

Unidades de tres de las seis bases con que cuenta la Unidad Militar de Emergencias para combatir el fuego de tres incendios que aterrorizaron a los vecinos de tres puntos distintos de España y pusieron en riesgo viviendas y naturaleza.

Unidades especializadas

Se trata de militares, unos 3.000 en total, que están especializados en la lucha contra las catástrofes, desde inundaciones a fuego como se ha visto esta semana pero que también resultan esenciales en otras situaciones dramáticas como fue la pandemia o el volcán de La Palma (Canarias).

Porque, además de personas altamente cualificadas, al tratarse de unidades militares cuentan con la ayuda y el apoyo de todo el Ejército español. Y así, en el incendio de Ibi también se movilizaron los helicópteros HU-27 'Cougar', por ejemplo, del Ejército de Tierra.

Helicóptero 'Cougar' que participó en la extinción del incendio de Ibi (Alicante)UME

Aunque los incendios de otros años han obligado a la movilización de un mayor número de militares, hasta 1.000 en las peores ocasiones, los incendios desatados esta semana en España ha sido, dentro de la tragedia, una magnífica oportunidad para demostrar la puesta a punto de una Unidad Militar de Emergencias que en los años que lleva en funcionamiento ha puesto en evidencia por qué son imprescindibles, como militares que son, en la salvaguarda de España y de los españoles.