El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez
El hermano de Sánchez desmiente a la juez que vaya a ir a Japón y asegura que seguirá residiendo en Portugal
David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del presidente del Gobierno, permanecerá en Elvas (Portugal) y no se trasladará a Japón, donde actualmente viven su mujer y su hija menor. Así lo ha comunicado su defensa en un escrito remitido a la jueza Beatriz Biedma, que le había dado un plazo de 48 horas para informar sobre cualquier cambio de domicilio, tras su reciente procesamiento por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en la Diputación de Badajoz.
Sánchez está procesado junto a otras diez personas, entre ellas el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo. La causa, instruida en el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, se encuentra a la espera de que se fije la fecha del juicio oral.
En el escrito, su defensa asegura que «nuestro defendido no ha cambiado de domicilio, manteniéndose, a efectos de notificaciones o de cualquier otra incidencia procesal, el que consta en este procedimiento, sito en Elvas (Portugal)». Añade además que «no tiene previsto variarlo y si así fuese se pondría de inmediato en conocimiento del juzgado».
La acusación particular había solicitado a la jueza la adopción de medidas cautelares, entre ellas la retirada del pasaporte o, en su defecto, la imposición de una fianza de 70.000 euros, con el objetivo de evitar un posible viaje al extranjero antes del juicio. Esta petición llegó después de conocerse que David Sánchez había solicitado un visado para viajar a Japón por motivos de reagrupación familiar, una vez que ya no ocupa su anterior cargo como jefe de la Oficina de Artes Escénicas en la Diputación de Badajoz, del que dimitió durante la investigación judicial.
La acusación argumentó que existía un «riesgo de fuga», al considerar que Sánchez podría establecerse definitivamente en Japón junto a su familia aprovechando la ausencia de vínculos laborales en España y el hecho de que ya ha iniciado los trámites migratorios. Por el momento, sin embargo, permanecerá en Portugal, a escasa distancia de la frontera española.
El caso, que afecta a varios cargos socialistas extremeños, se enmarca en una investigación por supuestas irregularidades en contratos y nombramientos en el ámbito de la Diputación pacense. La decisión sobre si se adoptan medidas cautelares adicionales está aún en manos del juzgado.
Plazo de dos días
Como informó El Debate, la juez titular rechazó retirar el pasaporte al hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, al que le había dado un plazo de dos días para informar de «cualquier cambio de domicilio que haya tenido lugar o que vaya a producirse próximamente con respecto del que consta oficialmente en las actuaciones», situado en Elvas.
De esta forma la jueza Biedma señaló que «con los datos objetivos que actualmente constan en el procedimiento» no procede la medida cautelar solicitada por Manos Limpias, que ejerce la acusación popular unificada, y que pedía la prohibición de salida del territorio nacional con retirada del pasaporte de David Sánchez.