Pedro Sánchez, cabizbajo tras su comparecencia
'The Economist' pide la dimisión de Sánchez para que «la democracia se renueve»
Aunque reconoce el buen momento económico de España, señala que «no hay ninguna razón válida para que siga en el cargo»
Cómo será la gravedad de la situación política y democrática en la que está envolviendo a España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que uno de los medios económicos más importantes e influyentes del mundo occidental 'The Economist', pide la dimisión de Sánchez por encima de los buenos resultados económicos, que también los reconoce. «Para restaurar la fe en la democracia española, el presidente del Gobierno debería asumir su responsabilidad y dimitir. No hay ninguna razón válida para que siga en el cargo», advierte la revista en un durísimo artículo publicado este jueves.
El medio británico no deja de reconocer el buen momento que vive la economía española. «Ha superado con creces la Eurozona», «el paro se encuentra en su nivel más bajo desde 2008», «ha fortalecido el estado del bienestar, ha acogido a inmigrantes y ha tomado la iniciativa europea en el reconocimiento de un Estado palestino». «A pesar de liderar un gobierno minoritario, Sánchez ha mantenido al país a flote. Hasta ahora», determina The Economist.
Sin embargo, a pesar de todas estas 'bondades' del Gobierno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «debe dimitir», según la revista económica. «Ahora son los aliados de Sánchez, no su partido, quienes marcan la agenda. Es cada vez más vulnerable a su chantaje político». Y como muestra, The Economist señala que la Ley de Amnistía es la única legislación de peso aprobada.
A todo esto hay que sumar la imputación de los dos últimos exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, que sería la gota que ha colmado el vaso. «Las encuestas muestran que los españoles están más desilusionados con sus políticos que cualquier otro europeo, aparte de búlgaros, griegos y eslovenos». Y las disculpas melancólicas que ofreció el presidente Sánchez el 12 de junio, día en que se publicó el informe de la UCO sobre la presunta corrupción de Santos Cerdán, no son suficientes.
«Para restaurar la fe en la democracia española, el presidente del gobierno debería asumir su responsabilidad y dimitir. No hay ninguna razón válida para que siga en el cargo», concluye The Economist.