Fundado en 1910

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PNV, Aitor Esteban, ambos en el CongresoEuropa Press

El cruce de reproches entre Tellado y Aitor Esteban congela las relaciones entre el PP y el PNV

«El PNV debería replantearse su relación con el PSOE», defiende Tellado, recordando los casos de corrupción que acechan a Sánchez y a los socialistas

En los últimos días se ha desatado un enfrentamiento público entre el PP y el PNV que podría deteriorar y enfriar las relaciones entre ambas formaciones. Esto podría dificultar un hipotético apoyo de los nacionalistas vascos a Alberto Núñez Feijóo de cara a una posible moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. También podría complicar unos posibles pactos posteriores a un adelanto electoral, en caso de que Sánchez así lo decidiese.

Todo comenzó este martes a raíz de una entrevista concedida por Santos Cerdán, el exsecretario de Organización del PSOE en prisión preventiva por varios delitos de corrupción, a La Vanguardia. En ella, Cerdán asegura que Antxon Alonso, amigo del exdirigente socialista y dueño de la constructora Servinabar, medió para que el PSOE recabase el apoyo del PNV para que votasen a favor de la moción de censura de 2018 contra el Gobierno de Mariano Rajoy que posibilitó la llegada de Sánchez a la Moncloa.

Los nacionalistas vascos votaron a favor de esta moción, a pesar de que la semana anterior apoyó los Presupuestos Generales del Estado que presentó el Ejecutivo de Rajoy y que salieron adelante. Este hecho sigue coleando entre las filas populares a día de hoy, que siguen sin entenderlo del todo.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acusó al presidente del PNV, Aitor Esteban, de «mentir» por afirmar en una entrevista concedida hace un mes al programa La Hora de La 1 de TVE que en su formación no conocían a Antxon Alonso. «¿Antxon? Vamos, ni idea de quién es. Antxon no llama, quien lama es Sánchez», señaló Esteban por aquel entonces. «¿Por qué mentiste Aitor?», se preguntó Tellado en un mensaje colgado en su perfil de X.

El exportavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso tiró de refranero española para contestar al dirigente del PP con el fin de acusarle de que había mentido con el currículum que había expuesto en la web de los populares. Pero Tellado no tardó en contestar al presidente del PNV, aclarando esta cuestión y afirmando que son los nacionalistas vascos los que sostienen a un Gobierno «ladrón», en alusión al Ejecutivo de Sánchez.

«A ver Aitor, te lo explico otra vez. Soy licenciado en Ciencias Políticas y he ejercido como periodista. ¿Ves, qué fácil? Nada que ocultar. Y ahora vamos con lo tuyo: Ladrones son los que tú sostienes en el Gobierno con el apoyo de tu partido en el Congreso. Feliz verano.», alegó Tellado.

El PNV sigue negando a día de hoy que Antxon Alonso o Santos Cerdán fuesen los interlocutores del PSOE para que los nacionalistas vascos apoyasen a Sánchez en aquella moción de censura de 2018. Por su parte, Bildu sí que reconoció que el dueño de Servinabar se puso en contacto con ellos para que se estableciese una vía de comunicación con los socialistas. Así lo admitió el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, hace unos meses en rueda de prensa.

«Deberían replantearse su relación con el PSOE»

Este miércoles, Miguel Tellado ha vuelto a cargar contra el PNV y contra Aitor Esteban. Considera que el presidente de los nacionalistas vascos está metido «en un gran lío» por sus vínculos con Antxon Alonso, que está imputado en el caso PSOE.

«Si cree que Santos Cerdán miente, tiene la obligación de decirlo, y si no, en el fondo está reconociendo que él mintió y Santos Cerdán está diciendo la verdad. Queremos llegar al fondo de esa extraña y turbia relación entre esa mafia corrupta y la investidura de Sánchez, en la que el PNV ha participado», ha defendido Tellado en una rueda de prensa celebrada en la sede nacional del PP en Génova.

Por ello, el portavoz del PP en la Cámara Baja ha lamentado que Aitor Esteban haya optado por «insultar» en vez de «dar explicaciones». «Está claro que alguien miente. Y el señor Esteban, en vez de aclararlo o cargar contra el señor Santos Cerdán, ha preferido insultarme a mí directamente cuando lo que le pedía eran explicaciones», ha criticado.

Miguel Tellado considera también que el PNV debería «replantearse» su relación con el Gobierno de Pedro Sánchez debido a los casos de corrupción que afectan al PSOE y al entorno familiar del presidente del Ejecutivo. A su juicio, esto les convierte en «cómplices» de lo que haya hecho y pueda seguir haciendo el Gobierno socialista.

«Han decidido apoyar la investidura de Pedro Sánchez y tienen que hacerse corresponsables de las consecuencias del apoyo que han prestado a Sánchez y al PSOE en esta investidura. Creemos que es una legislatura fallida y que el PNV debería replantearse su relación con el PSOE», ha remarcado.

La moción de censura, en el aire

Este enfrentamiento público ha deteriorado las relaciones entre PP y el PNV. En las filas populares siguen sin entender por qué dejaron caer el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 apenas una semana después de apoyar las cuentas públicas y por qué todavía siguen respaldando al Ejecutivo de Sánchez a pesar de los escándalos de corrupción que se intensificaron con la entrada de Santos Cerdán en la prisión de Soto del Real. El exdirigente de PSOE se encuentra en prisión preventiva, acusado de presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Los cinco diputados del PNV serían clave para que saliese adelante una moción de censura liderada por Alberto Núñez Feijóo contra el Ejecutivo. Este instrumento se ha planteado en varias ocasiones en el seno del PP, especialmente tras el estallido del caso PSOE. Pero los populares son conscientes de que un hipotético apoyo del PNV a esta moción complicaría el voto favorable de Vox, puesto que los de Santiago Abascal han dejado claro que solo cederían sus votos si es para convocar elecciones y siempre que no hubiera cesiones al separatismo.

Además, dentro del PNV admiten que las relaciones con los populares no pasan por su mejor momento. «Las relaciones no están en un buen momento», admitió Aitor Esteban en declaraciones a La Hora de la 1 de TVE el pasado 3 de julio.

Los populares iniciaron una ronda de contactos tras la entrada en prisión preventiva, a fin de sondear posibles apoyos de cara a una moción de censura en el Congreso. Esteban reconoció que el PP le había pedido una reunión. «Primero mandó Tellado un mensaje pidiendo una reunión, pero inmediatamente sin esperar respuesta se metió en una rueda de prensa en la que nos descalificó», lamento el dirigente del PNV.

«Pero al día siguiente el líder del PP en Euskadi comienza a descalificar al PNV y acusar de estar mezclados con la trama (caso Koldo) con acusaciones sin fundamento. Nosotros no lo vamos a tolerar, es absolutamente intolerable», aseguró el presidente de los nacionalistas vascos. «Mi teléfono siempre ha estado abierto, pero las relaciones no están en un buen momento, es evidente. Ellos sabrán en lo que andan, tienen mi teléfono y yo el suyo», añadió.