Fundado en 1910

Alguna de las pancartas en alusión a los presos y huidosFundación Fernando Buesa Blanco

Vitoria retira numerosas pancartas de presos de ETA después de permitir su colocación

El Ayuntamiento condena estos hechos porque «desgraciadamente, algunos siguen empeñados en politizar las fiestas»

La proliferación de pancartas y carteles alusivas a ETA y, sobre todo, a los presos etarras no ha cogido por sorpresa al Ayuntamiento socialista de Vitoria, que esta semana celebra sus fiestas patronales de la Virgen Blanca.

Imágenes de etarras, pancartas solicitando su puesta en libertad o la amnistía, abundan en las localidades vascas y navarras durante sus fiestas patronales. Y lo hacen cada año.

En el mismo acto en el que dieron comienzo los actos de fiestas, en la Bajada de Celedón, enormes pancartas pedían la libertad de los presos y la independencia.

Tampoco puede sorprender que aparezcan en el recinto festivo que se reserva a las 'txoznas', lo que antes eran barracas políticas y que ahora es simplemente una amalgama de organizaciones y asociaciones proetarras. Son ya décadas las que las 'txoznas' casi compiten entre ellas a ver cuál se acuerda más de los presos.

Pancartas abertzales en la Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria

Sin embargo, cuatro días después de iniciarse las fiestas patronales, ahora el Ayuntamiento emite una nota de prensa en la que asegura que está actuando para retirar numerosas pancartas de presos de ETA. Y pone especial incidencia en el recinto de las 'txoznas'.

El Ayuntamiento socialista de Vitoria ha emitido esta nota solo después de que la Fundación Fernando Buesa Blanco denunciara la aparición de estas pancartas.

La Alcaldía de Vitoria, encabezada por la socialista Maider Etxebarria, ha condenado y rechazado estas conductas. «Desgraciadamente, algunos siguen empeñados en politizar las fiestas», asegura y señala que, «al igual que en años anteriores seguirá actuando» para retirarlas del espacio público.