Fundado en 1910
Reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección para los incendios forestales

Reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección para los incendios forestalesInterior

El Gobierno encarga la coordinación de los incendios a una subsecretaria mientras Marlaska está de vacaciones

Interior asume la distribución de los medios estatales

Solo en lo que llevamos del mes de agosto, han ardido en España más de 20.000 hectáreas de bosque y monte, casi el 60 % de las poco más de 30.000 hectáreas que se habían quemado en los siete primeros meses del año. Y por eso, y la dramática situación que se está viviendo estos días con más de una decena de incendios de gran magnitud ardiendo en diferentes puntos de España, este martes se ha reunido por fin el Comité Estatal de Coordinación y Dirección para Incendios Forestales (CECOD), algo así como el Cecopi autonómico pero a nivel nacional.

Sin embargo, a pesar de la importancia de esta reunión y de la dramática situación que vive España con cientos de hectáreas ardiendo en estos momentos y miles de personas evacuadas, la reunión del CECOD no ha estado presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ni tan siquiera por la segunda del Ministerio, Aina Calvo. Ha sido la subsecretaria del Interior, Susana Crisóstomo, quien ha dirigido la reunión en la que se ha decidido que sea el propio Ministerio quien coordine la asignación de medios estatales para las comunidades afectadas por los incendios forestales.

El encuentro ha permitido realizar un seguimiento de la evolución de los distintos incendios que afectan a distintas comunidades y conocer la previsión de las condiciones meteorológicas que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que no son buenas ya que prevé tormentas secas hasta el jueves.

El comité se ha fijado como objetivo en esta situación seguir danto una respuesta coordinada, asignar de un modo óptimo los recursos estatales y actuar de una forma rápida frente a la emergencia, para lo que incrementará el seguimiento y los contactos entre todos los organismos implicados durante estos días mientras siga activada la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1, para agilizar las respuestas en la medida de lo posible.

Junto a la subsecretaria, han estado presentes en la reunión la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, de quien depende la dirección y coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Marlaska, desde la distancia

Y mientras tanto, mientras el Ministerio del Interior ha tenido que tomar la decisión de coordinar por sí mismo los medios de los que dispone ante el aluvión de peticiones por parte de las comunidades autónomas, el titular del Ministerio, Fernando Grande-Marlasca se ha limitado a dar una entrevista a Televisión Española en la que ha afirmado que «la situación es realmente difícil desde un punto de vista climatológico» y que, aunque los medios autonómicos y estatales podrán hacer frente a la «oleada gravísima de incendios», ha avanzado que el Gobierno ya se ha dirigido al Mecanismo Europeo de Protección Civil para que tenga constancia por «si en algún momento dado y si a alguna de las Comunidades Autónomas le interesara», España pudiese activarlo.

Eso sí, la entrevista la ha concedido desde su lugar de vacaciones ya que el ministro del Interior tiene su agenda en blanco desde el pasado 30 de julio, cuando asistió a la recepción oficial organizada por la Embajada de Marruecos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas