Fundado en 1910
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

(Foto de archivo) Una de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros

El Gobierno, ausente y desaparecido entre incendios que no cesan y más caos ferroviario

A pesar de que España se quema y los trenes siguen haciendo gala de un mal funcionamiento, la agenda del día solo recoge la participación de dos ministros en sendas entrevistas en medios afines

Si uno echa un vistazo a la agenda del Gobierno de este lunes 11 de agosto de 2025, observará cómo, tal y como figura en el orden del día que facilita la web de La Moncloa, está casi desierta.

Solo José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores; y Elma Saiz, de Inclusión, aparecen en dicha agenda. El primero, para ser entrevistado en TVE por la mañana y participar por videoconferencia en el Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores de la UE; la segunda, para una entrevista radiofónica en la Cadena SER.

Aunque es cierto que nos encontramos en época estival, no lo es menos el tamaño de alguno de los problemas que han afectado a España en los últimos días: los numerosos incendios que asolan la Península, y el enésimo caos ferroviario.

A pesar de ello, la situación no ha alterado las vacaciones de ninguno de los 23 que componen el Consejo de Ministros.

España se quema

España se quema en plena ola de calor. El país sufre varios focos graves, localizados en Castilla y León, Orense y Tarifa… Sin embargo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, parece haber tomado muy buena nota de lo sucedido en el verano de 2022, cuando se dejó ver por las zonas afectadas en la sierra de la Culebra (Zamora). El ministro no fue bien recibido en Losacio, localidad que se vio obligado a abandonar tras ser objeto de las protestas ciudadanas. «Si es posible, no vuelvas. Fuera de aquí».

Ahora, los ‘puntos calientes’ se han extendido, provocando que este pasado domingo hayan sido evacuadas más de mil personas en la zona norte del país. A pesar de la magnitud de la catástrofe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a expresar desde sus vacaciones en La Mareta lo pendiente que estaba de la evolución de los incendios forestales, expresar su solidaridad con los vecinos y el agradecimiento a los efectivos desplegados.

Puente, lejos del caos ferroviario

Más llamativa está siendo la actitud del ministro de Transportes, Óscar Puente, con el caos ferroviario que ha vuelto a hacer presencia en España durante el último fin de semana.

Este sábado por la noche, después de una semana marcada por los retrasos y averías, el ministro compartió un vídeo del Castell de l'Olla, un espectáculo pirotécnico que se celebra en Altea. «Mediterráneo puro. Altea. Castell de l’Olla». Y solo unas horas después, volvía a averiarse otro tren, de la ruta Madrid-Cádiz, que quedaba detenido a la altura de Almodóvar del Río (Córdoba), por una avería. El Debate se hizo eco de la presencia del ministro de Transportes en estas fiestas de Altea, mientras no ofrecía solución a los miles de españoles que quedan atrapados en los trenes, algo que el político no encajó bien.

«Castilla y León se quema. Hace 4 días hay Cecopi y Mañueco de Vacaciones en Cádiz y el consejero en Gijón. Seguro que la fachosfera, para la que los rojos no podemos estar un sábado de agosto de vacaciones, está preparando ya el artículo correspondiente. ¿A que sí?», escribía tratando de justificar sus vacaciones, en pleno caos ferroviario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas