Fundado en 1910
Sánchez crea otra comisión interministerial para marear el pacto de Estado climático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Interior, Fernando Grande MarlaskaEuropa Press

Ola de incendios

Sánchez crea otra comisión interministerial para marear el pacto de Estado climático

Anuncia que el órgano se reunirá por primera vez el martes, encabezado por la vicepresidenta Aagesen y el ministro Marlaska. También, que llevará el asunto a la próxima Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo martes, antes de la reunión del Consejo de Ministros, se reunirá por primera vez una comisión interministerial -otra más- creada para liderar la búsqueda de ese pacto de Estado contra la emergencia climática que Pedro Sánchez está empeñado en presentar a los partidos. Aun cuando el PP ya ha adelantado que lo ve «una cortina de humo». La comisión estará encabezada por los ministros de Transición Ecológica y de Interior, Sara Aagesen y Fernando Grande-Marlaska.

Aunque, poco después, el PP le recordó que ya existe una comisión interministerial para el cambio climático desde el año 2011, renombrada por el Ejecutivo socialista en 2018 y adscrita al Ministerio de Agricultura.

Además, Sánchez ha afirmado que llevará este asunto al orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Asturias antes de que acabe el año. «La emergencia climática avanza de manera cada vez más acelerada y los efectos son cada vez más graves. Hay que redimensionar y volver a redefinir los aspectos relacionados con ella. Tenemos que hacer una apuesta que trascienda a las legislaturas y hacer políticas de Estado», ha abogado.

El presidente ha comparecido en compañía de su homólogo asturiano, el socialista Adrián Barbón, tras visitar el puesto de mando avanzado del incendio de Somiedo y Cangas del Narcea. Les acompañaban también Aagesen, Marlaska y la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, a quien el presidente ha felicitado por su trabajo. Respaldando así su actuación en medio de la polémica con el PP, que la llamó «pirómana» después de que acusara a varios de sus presidentes regionales de pedir «imposibles» para tapar su mala gestión.

Sánchez ha insistido en que el Gobierno de España ha puesto «todos los efectivos que tenemos a nuestro alcance». A su lado, Barbón ha destacado la coordinación con el Ejecutivo central, a diferencia de lo que han venido denunciando otros presidentes regionales, los del PP. «La coordinación ha funcionado bien», ha asegurado, además de «agradecer» la «participación fundamental» del Estado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas