Fundado en 1910
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el Senado

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia en el SenadoEFE

Robles critica las horas a las que el PP pedía ayuda tras 53 minutos de vídeos de la UME

La ministra de Defensa abre la puerta a que la Unidad Militar de Emergencias pueda actuar de oficio

Casi una hora, 53 minutos para ser exactos, de un video mostrando todos y cada uno de los tuits y mensajes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha publicado en el último mes a los que hay que añadir otros 18 minutos de narración cronológica de esa misma actuación.

«Estoy segura que la inmensa mayoría de ustedes han seguido con absoluto detenimiento, de forma minuciosa, todos y cada uno de los tuits que aquí hemos emitido que son una manifestación de los muchísimos que ha habido», han sido las primeras palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la emisión del video que sonaba más a ironía que a autenticidad. Como si de esta forma Robles pretendiera vengarse de los senadores que le han hecho comparecer todavía en el mes de agosto.

Por si acaso no quedaba claro la intención de la ministra, tras esa hora y cuarto de 'lectura operativa' de la UME, la ministra de Defensa ha pasado a hacer una 'lectura política'. Y claro, en este aspecto se ha centrado en las críticas al Partido Popular, gobernante en la mayoría de las comunidades autónomas españolas y en todas las afectadas por los incendios que han requerido la ayuda de la UME excepto Asturias, donde gobierna el PSOE.

Ha mencionado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afearle sus «declaraciones en clave política no procedentes» sobre la ausencia del Ejército en la lucha contra el fuego. «Como si la UME no fuera Ejército y como si los militares y las comunidades autónomas no estuvieran poniendo todos los medios necesarios», ha continuado.

Las horas de pedir ayuda

La titular de la cartera de Defensa ha asegurado que el Ministerio recibió peticiones de «refuerzos del Ejército» el 15 de agosto por la noche, después de esas declaraciones de Feijóo. «De una manera coordinada y sorprendente, a las 20:42 horas, una hora muy adecuada, después de tantos días, se llegó a pedir refuerzos del Ejército», ha contado.

«Ese mismo día, a las 22:47 horas, llegó una petición de la Dirección General de Emergencias de la Xunta de Galicia. Y ese mismo día, a las 23:23 horas, llegó una petición por parte de la comunidad autónoma de Extremadura, que hasta la fecha nunca habían pedido porque se estaba trabajando sobre el terreno con los medios necesarios», ha profundizado.

Además, Robles ha puesto el foco en resaltar que la competencia para pedir el despliegue de la UME ante emergencias la tienen las autonomías, ante las críticas de la oposición al Gobierno por la lentitud en la respuesta y la carencia de medios ante los incendios, y ha insistido en que la unidad ha respondido a las solicitudes de activación.

Intervención de oficio

«Lo saben ustedes perfectamente, el Ejército no actúa de oficio», ha trasladado Robles a sus señorías 'populares', antes de garantizar que ella «no tiene ningún inconveniente en que la normativa se cambie», aunque por el momento no esté sobre la mesa una modificación del protocolo que regula la actuación de la UME, aprobado en 2011.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas