El cabo Luis Miguel López en pleno lanzamiento de jabalina
El doblemente heroico medallero del cabo Luis Miguel López
El guardia civil, Medalla al Mérito por su lucha contra el terrorismo, ha obtenido la medalla de plata en salto de altura y bronce en lanzamiento de jabalina del II Campeonato mundial paratlético militar
La Guardia Civil mostraba este martes el orgullo por los logros conseguidos por el cabo de la Guardia Civil Luis Miguel López en el II Campeonato Mundial Militar de Paratletismo, que tuvo lugar la semana pasada en Ecuador. Una medalla de plata en la modalidad de salto de altura y otra de bronce en la de lanzamiento de jabalina, además de un meritorio cuarto puesto en lanzamiento de disco. Ahí es nada.
Ya solo la participación en este campeonato mundial después de todo lo que ha pasado este cabo tiene un mérito que muchos querrían.
El cabo Luis Miguel López perdió una pierna en 2022 durante unas maniobras en Santander. La hélice de una patrullera se la seccionó por completo. Aun así, gracias a la ayuda de sus compañeros, pudo sobrevivir sin desangrarse. Y, posteriormente, gracias a su familia no solo se recuperó, pudo seguir trabajando en la Guardia Civil y, además, continuar practicando deporte.
Porque el cabo es una persona fuerte, muy fuerte. No solo físicamente, sino mentalmente. «El no permitirme derrumbarme, es duro», reconocía en una entrevista en el periódico La Rioja hace dos años, «pero lo que no te mata te hace más fuerte».
El cabo Luis Miguel López, orgulloso con sus medallas
Esa fortaleza ya la demostró antes de su accidente. El cabo Luis Miguel ingresó en los Grupos de Acción Rápida (GAR), el grupo de élite de la Guardia Civil. Y en sus 20 años de carrera profesional le llegaron las primeras medallas. Más meritorias, si cabe, que las del Campeonato Mundial.
Medallas al Mérito
Como miembro del GAR obtuvo la Medalla al Mérito por su labor en la lucha antiterrorista y la Cruz al Mérito. Pero, además, también pudo participar en misiones, ciertamente meritorias, en Haití, Albania, Bosnia, Irak, Kenia y Grecia.
Ahora, tras regresar del Campeonato Mundial Militar de Paratletismo, se reincorporará al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Guardia Civil, donde comparte con sus compañeros todas esas técnicas, esos valores y esa experiencia que solo una persona con semejante carga de medallas, de méritos puede compartir. Porque, como dice el lema de los GAR, «una vez GAR, siempre GAR».