El presidente y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde Pumpido (fondo) e Inmaculada Montalbán (a su dcha), respectivamente, durante el pleno histórico de cinco días por la amnistía
Tribunales
El Constitucional paraliza todos los recursos de la amnistía hasta resolver las recusaciones de Puigdemont
La petición con la que el ex presidente de la Generalitat trata de apartar a tres magistrados del bloque profesional ha provocado que el Pleno retire todos los asuntos pendientes del procés cuya admisión a trámite estaba prevista esta mañana
El Tribunal Constitucional ha retirado todos los asuntos del procés planteados por los políticos separatistas Carles Puigdemont, Antonio Comín y Lluís Puig, recogidos en el orden del día de este martes, para los que estaba previsto la admisión a trámite, tras registrarse ayer la recusación de tres magistrados por parte del ex presidente catalán y líder de Junts. .
Según ha podido adelantar El Debate, la Corte de Garantías ha incluido, también, entre las causas paralizadas la del ex consejero Puig que, pese a no haber solicitado la abstención de ninguno de los jueces que componen el órgano, guarda una «íntima relación» con el resto de las impugnaciones.
Así las cosas, los recursos planteados por los separatistas contra la decisión del Supremo de no aplicarles la amnistía de manera automática, quedarán en suspenso hasta que el TC designe a un instructor del incidente y que los tres jueces cuestionados -Concepción Espejel, Enrique Arnaldo y José María Macías- así como la Fiscalía, puedan pronunciarse.
Una vez solucionada esta cuestión previa se retomará el procedimiento de admisión de las tres impugnaciones que serán acordadas en el mismo Pleno.
En el escrito instado por la defensa de Puigdemont, al que tenía acceso El Debate, el abogado Gonzalo Boye solicitó, este mismo lunes, la recusación formal de los magistrados por su «estrecha relación» con el Partido Popular lo que, a juicio del letrado, condiciona la imparcialidad de los mismos.
El separatismo insiste en cuestionar a una parte de los magistrados por «haber prejuzgado, durante el transcurso de la causa, distintas cuestiones directamente relacionadas con el objeto del recurso», aunque curiosamente uno de ellos, Macías, fue apartado de todos los asuntos relativos a la ley de amnistía mientras que tanto el presidente Cándido Conde-Pumpido, como la magistrada Laura Díez –sobre los que Puigdemont no tiene objeción– se rehabilitaron sucesiva y mutuamente para intervenir.