Fundado en 1910

La vivienda a la que se acaba de mudar José Luis Rodríguez Zapatero en Las Rozas (Madrid)Edición: Ángel Ruiz

Investigación

Zapatero logró que Interior blindara con 12 cámaras su nueva casa de Las Rozas tras alegar riesgo por su cercanía a Maduro

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, consiguió que el Ministerio del Interior le reforzara su escolta alegando su cercanía con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. El Debate ha desvelado este lunes que el que fuera jefe del Ejecutivo se ha mudado recientemente a un chalet de dos millones de euros en Las Rozas (Madrid). Precisamente, a raíz de esa mudanza y de su petición expresa, Zapatero ha logrado que el ministro Fernando Grande-Marlaska autorizara no solo la instalación de una garita de seguridad permanente en la puerta de la vivienda, sino también un despliegue adicional de doce cámaras de videovigilancia repartidas por todo el perímetro del inmueble.

El detonante para que el expresidente solicitara este incremento de seguridad fue su papel como intermediario con países como Venezuela y China durante los últimos meses. Según ha podido saber este periódico, Zapatero alegó sus continuos viajes al gigante asiático y al país caribeño, donde mantiene encuentros no solo con dirigentes políticos sino también con empresarios que posteriormente resultan beneficiados con contratos públicos. Una circunstancia que, en su propio relato, lo expone a riesgos adicionales.

En concreto, el momento clave se produjo a finales de julio, cuando Maduro difundió públicamente una conversación telefónica con Zapatero en la que le agradecía las gestiones realizadas para liberar a un grupo de presos venezolanos. Aquella maniobra fue interpretada por el expresidente como una señal que lo colocaba en el radar internacional y fue presentada ante Interior como motivo de vulnerabilidad y desprotección, lo que llevó al ministerio a complementar el dispositivo que ya tenía asignado en calidad de expresidente del Gobierno.

A partir de ese momento, la protección en torno a Zapatero se reforzó de manera notable. Además de la garita prefabricada con baño para la escolta, ubicada en la acera de acceso al garaje, Interior ordenó instalar un anillo de doce cámaras en distintos puntos de la parcela. El sistema se complementa con las rondas de agentes de la Policía Nacional, que hasta ahora solo le acompañaban en sus desplazamientos, y pasa a ser permanente. Un modelo similar al que se dispuso en su día en la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar.

El informe de la UCO

La nueva casa del expresidente, localizada en exclusiva por El Debate, triplica en superficie a la anterior. Se trata de un inmueble de 537 metros cuadrados construidos y una parcela de casi 1.500, con cinco dormitorios, cocina, salón, despacho, zona para el servicio, jardín con piscina y hasta casa de invitados. Es el nuevo domicilio de Zapatero y su esposa, la cantante Sonsoles Espinosa, en la urbanización Monte Rozas, una zona discreta y de alto poder adquisitivo en Las Rozas.

La mudanza de Zapatero a esta nueva casa se produce justo después de que se desprendiera de su anterior vivienda en Aravaca, valorada en más de un millón y medio de euros. La venta coincidió, casualmente, con la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el que se le mencionaba como intermediario en las gestiones del Gobierno de Venezuela. Los investigadores subrayaron entonces su papel como intermediario para que Caracas abonara 200 millones de dólares a Air Europa.

Este chalet de Las Rozas se suma a las otras propiedades conocidas del expresidente: un piso en León, su ciudad natal; una villa en Lanzarote valorada en 1,2 millones de euros; y un chalet en Puerta de Hierro que adquirió por apenas medio millón de euros y que ahora está en plena reforma. Todas estas adquisiciones han estado envueltas en dudas sobre el origen de los fondos y la discreta estrategia de poner algunas a nombre de su esposa que no consta que tenga ingresos propios.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.