Fundado en 1910
Samuel Vázquez y José Ángel Antelo atienden a los medios

Samuel Vázquez y José Ángel Antelo atienden a los mediosDaniel Sabiote | Vox

Vox estudia acciones legales contra la orden del delegado del Gobierno de impedir su convocatoria frente a un centro de menores en Murcia

Tanto el Gobierno autonómico, del PP, como la izquierda de la región ha criticado la actuación del partido de Santiago Abascal

El partido de Santiago Abascal en Murcia ha comunicado a través de las redes sociales que los servicios jurídicos de la formación estudian acciones legales frente a las órdenes del delegado del Gobierno en la Región, Francisco Lucas, que tildan de «ilegales», de impedir la convocatoria prevista para este miércoles por la mañana frente al centro de menores extranjeros no acompañados de Santa Cruz, cuyo cierre pactaron el PP y Vox para aprobar los Presupuestos, y en principio se haría este mismo mes.

Según ha criticado en su cuenta de X el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Murcia, Luis Gestoso, el delegado del Gobierno ha enviado a 70 guardias civiles y antidisturbios. Le ha acusado, además, de permitir a «una banda de violentos» haya intentado, según ha denunciado, «reventar la rueda de prensa y generar violencia con insultos y gritos» contra Vox.

El delegado señaló en un comunicado que la convocatoria no había sido solicitada «oficialmente por los cauces establecidos» y que por consiguiente «es ilegal y podría incurrir en un delito de odio». Así, había ordenado a la Guardia Civil que la impidiera.

A la hora prevista, el portavoz de Vox en la Región, José Ángel Antelo, y el portavoz nacional de Seguridad, Interior e Inmigración, Samuel Vázquez, han acudido al lugar en el que estaba fijada la declaración a medios. Antelo ha trasladado que con este se cierra el primer centro de menores extranjeros de España y que cerrarán todos los centros en Murcia y en el resto del país si gobiernan.

Por su parte, Vázquez ha expresado que «los centros de menas son experimentos sociológicos fracasados que ponen en riesgo nuestros barrios». «El delegado del Gobierno en Murcia prefiere perseguir a Vox antes que combatir el aumento de la criminalidad», ha manifestado.

Polémica en la Región

La presencia de representantes de Vox en los alrededores del centro ha generado una polémica en Murcia. El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha tildado de «irresponsabilidad» que acudan «con discursos y con declaraciones radicales y que no tienen ningún tipo de base, ni de fundamento legal».

En declaraciones recogidas por Europa Press, Ortuño ha señalado que en ese centro «hay menores españoles y no españoles que no merecen el show ni de unos ni de otros para pescar votos en ríos revueltos», y ha insistido en que un espacio de este tipo «es el último sitio al que debe acudir un político para buscar caladeros electorales».

«Por supuesto, se puede discrepar de la política de inmigración antes que acudir a las puertas de un centro de menores que lo último que quieren es que haya políticos que creen situaciones de confrontación y de crispación», ha remarcado el portavoz del Ejecutivo autonómico, que considera que es una «indecencia política utilizar a menores que no tienen familia, que no tienen hogar, que no tienen arraigo para pescar votos en ríos revueltos».

Desde el PSOE, la portavoz del grupo parlamentario, Carmina Fernández, ha acusado a Vox de «hostigamiento» a menores no acompañados, algo de lo que ha responsabilizado al presidente regional, el popular Fernando López Miras. «Hostigar a menores, a niños y niñas que están en una situación de absoluta vulnerabilidad es inhumano, indecente e inaceptable», ha expresado, al tiempo que ha tildado de «ilegal» la concentración del partido frente a este centro.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas