Fundado en 1910
Pedro Sánchez en el Falcon

Pedro Sánchez en el Falcon

Sánchez vuelve a programar un acto trivial para volar en Falcon a un mitin del PSOE

El presidente visita este sábado en Málaga una promoción de viviendas cofinanciada por el Gobierno antes de participar en un acto electoral con María Jesús Montero

Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. El presidente ha programado una visita a una promoción de viviendas de alquiler asequible en Málaga como coartada para usar el Falcon para acudir al mitin que María Jesús Montero celebra en la ciudad apenas 45 minutos después.

No es la primera vez que ocurre. El jefe del Ejecutivo ya utilizó esta fórmula en septiembre de 2023 en Sevilla, cuando enmascaró su viaje a un acto del PSOE andaluz con la visita a una planta termosolar de Heineken. Aquel vuelo, de apenas 48 minutos desde Madrid, quemó más de 1.000 litros de queroseno y emitió cerca de tres toneladas de CO₂, según el portal Falcon Despega.

Entre enero de 2020 y septiembre de 2024, Sánchez acumuló más de 808.000 kilómetros en Falcon, equivalente a 20 vueltas al mundo. En muchos casos, para trayectos que podrían haberse realizado en tren en menos de dos horas. Madrid-Valencia, Madrid-Zaragoza o Madrid-Valladolid figuran entre los desplazamientos realizados en aeronaves del Grupo 45 del Ejército del Aire y del Espacio.

En algunos casos, la excusa fue más difícil de justificar. En diciembre de 2022, Sánchez movilizó un Falcon para asistir al concierto de Joan Manuel Serrat en Barcelona, acompañado de varios ministros. La Moncloa incluyó el evento en la agenda oficial, aunque se trataba de un espectáculo privado.

La utilización del Falcon por parte del presidente para actos de partido llegó incluso al Congreso en abril de 2023. El diputado Pablo Cambronero registró una pregunta escrita en la que denunciaba el «uso compulsivo» de los aviones oficiales por Sánchez y su «aprovechamiento partidista» para acudir a mítines del PSOE. En su respuesta, el Gobierno defendió que la condición de presidente «se ejerce de forma continua e íntegra» y, por tanto, no distingue entre viajes institucionales y políticos.

No existe, en realidad, una ley que regule con precisión el uso de estos medios. El Consejo de Transparencia ha instado en varias ocasiones a publicar los listados de vuelos y costes, pero Moncloa los ha mantenido bajo secreto alegando motivos de seguridad. Aun así, las comparaciones son odiosas: en siete años, Sánchez acumula más vuelos en Falcon que Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en sus respectivos mandatos.

El uso intensivo del Falcon contrasta con la decisión del Gobierno de limitar los vuelos cortos si existe una alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media. Pero viendo cómo están los trenes, quizá es un riesgo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas