Fundado en 1910

Mikel Antza a su llegada a los juzgados de San Sebastián en una de las veces que ha tenido que declararEFE / Javier Etxazarreta

Bildu se empeña en que no le falte trabajo al sanguinario etarra Mikel Antza

El que fuera jefe de ETA durante una década, que declara hoy por el asesinato de Gregorio Ordóñez, encadena un trabajo detrás de otro como dinamizador de lectura municipal

l sanguinario etarra, Mikel Albisu, 'Mikel Antza', declarará este miércoles por el asesinato del líder del Partido Popular en Guipúzcoa en 1995, Gregorio Ordóñez.

Su declaración, prevista para el día 10, se aplazó una semana porque el terrorista se encontraba de vacaciones en Mallorca. Además, no se cansará mucho porque la declaración de este miércoles se efectuará vía telemática desde los juzgados de San Sebastián, sin necesidad de que se traslade a Madrid.

No es la primera vez que declara por un asesinato. De hecho, está encausado en alguno de los crímenes más atroces cometidos por la organización terrorista ETA en el periodo que la dirigió como el de Miguel Ángel Blanco, del que fue absuelto por prescripción, o el del coche bomba de Santa Pola (Alicante). Eso sí, en las declaraciones anteriores, lo ha negado todo.

Desde que salió de la cárcel, en el año 2019, Mikel Antza no ha tenido una vida de incomodidades precisamente. De hecho, la propia Audiencia Nacional lo dejó en libertad hace seis años cuando fue entregado por Francia tras cumplir allí condena. El tribunal aseguró que en España no tenía juicios pendientes a pesar de haber dirigido la organización terrorista ETA desde el año 1993, tras la caída del 'Colectivo Artapalo' en Bidart (Francia) hasta su detención en el año 2004.

En este tiempo, más de 130 personas fueron asesinadas, entre las que se encuentran Gregorio Ordóñez o Miguel Ángel Blanco. Tuvieron que ser las asociaciones de víctimas del terrorismo quienes reabrieran los casos para encausar a las cúpulas que dirigían ETA.

Y, una vez libre, fue Bildu quien se encargó de que al terrorista no le faltara el trabajo. Hace ya algún tiempo, El Debate explicó cómo Sortu, principal partido de la coalición abertzale Bildu, se encarga de dar trabajo a etarras que salen de las prisiones. Y con uno de los líderes más carismáticos de la banda terrorista, no iba a ser menos.

Desde que salió de la cárcel, Mikel Antza se ha convertido en el dinamizador de clubes de lectura de ayuntamientos de Bildu. Hace ya dos años que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) denunció que el terrorista trabajaba en los ayuntamientos navarros de Burguete, donde vive el etarra, y de otros municipios de la comarca como Valcarlos, el Valle de Arce y el Valle de Aezkoa.

Un año después, la misma asociación de víctimas del terrorismo denunció que Mikel Antza había cambiado de localidades, pero no de trabajo. En 2024 era el dinamizador en Espinal, localidad vecina a la suya, y en Aoiz.

Ahora se ha sabido que este año Mikel Antza será el nuevo dinamizador de lectura en euskera del Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya). Su alcaldesa, Julene Lazkano, justifica su contratación en la trayectoria del etarra como escritor (publicado únicamente por editoriales abertzales) y en la buena valoración de los participantes en los clubes de lectura.

Así que, antes de comenzar su nuevo trabajo el próximo mes de octubre, Mikel Antza, se tomó unas vacaciones en Mallorca para coger aire y, de paso, retrasar su declaración por el asesinato de Gregorio Ordóñez.