Fundado en 1910
La actriz Aitana Sánchez-Gijón, en una concentración de artistas por Palestina celebrada este martes

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, en una concentración de artistas por Palestina celebrada este martesEFE

Sánchez, Podemos y Sumar pugnan entre sí por capitalizar el drama de Gaza

El decreto ley del embargo a Israel saca a relucir la batalla. Los morados no pueden ocultar su malestar con que el presidente haya entrado de hoz y coz en un asunto que ellos quieren abanderar

En cualquier otro momento, un Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 como el que ayer presentó la ministra de Vivienda tras el Consejo de Ministros (aunque aprobarlo no lo aprobará hasta diciembre) habría sido el tema central de la agenda socialista durante varios días. «Triplicamos la inversión», «blindamos el parque público», «impulsamos la transparencia», dicen los eslóganes del departamento de Isabel Rodríguez.

Sin embargo, esta vez no. El Gobierno lleva diez días tan volcado en ondear la bandera de Palestina que lo que Pedro Sánchez ha bautizado como «el quinto pilar del Estado del Bienestar», que es también la principal preocupación de los españoles, pasó a ser un asunto secundario del Consejo de Ministros. El Ejecutivo contraprogramándose a sí mismo, rara vez ocurre.

La no aprobación este martes, y por segunda semana, del real decreto ley que blindará el embargo a Israel y prohibirá la compra venta de armas sacó a relucir la pugna en la que lleva enredada la izquierda desde el lunes de la semana pasada, que fue cuando Pedro Sánchez anunció un paquete de nueve medidas como castigo a Israel.

Se trata de la batalla por capitalizar política y electoralmente el drama de Gaza, un asunto que ha puesto la sensibilidad de toda la izquierda a flor de piel. El PSOE contra Podemos, el PSOE contra Sumar y Podemos contra Sumar, las tres formaciones están compitiendo por conectar con ese votante indignado con las imágenes que llegan de los territorios palestinos. Especialmente de Gaza, sobre la que el Gobierno de Benjamin Netanyahu lanzó este martes su ofensiva terrestre.

Sumar y Podemos salieron ayer como un resorte contra el PSOE por haber pospuesto nuevamente la aprobación del real decreto ley. Sumar advirtió a Sánchez de que, si no está listo la próxima semana, se lo tomarían como «un incumplimiento flagrante del acuerdo» entre los socios de la coalición. En tanto que IU -que forma parte de Sumar- conminó a los ministros de Yolanda Díaz a no participar en ningún Consejo de Ministros hasta que se apruebe.

Por su parte, los morados acusaron al presidente de estar más en el cálculo que en cualquier otra cosa. «Sánchez anunció un embargo de armas a Israel hace dos semanas, pero el Consejo de Ministros sigue sin aprobarlo. El Gobierno solo busca titulares y hace puro electoralismo con el genocidio», señaló Ione Belarra. Ella desde Madrid, porque la eurodiputada Irene Montero viajó a Jordania para visitar los campamentos de refugiados palestinos y desde allí hacer otro llamamiento al Gobierno de España.

Los morados no pueden ocultar su malestar con Sánchez por haberse metido de hoz y coz en el asunto de Palestina, que hasta ahora Podemos consideraba poco menos que de su propiedad. El sábado, el partido celebró su Consejo Ciudadano Estatal y, durante el mismo, hubo voces que alertaron del daño que les está haciendo el PSOE al meterse en su corral. Un día después, el PSOE proyectó una enorme bandera de Palestina en el mitin del presidente en Málaga, desde donde mostró su «admiración» a quienes se habían estado manifestando en la Vuelta (y quedaba la traca final, la suspensión de la llegada a Madrid).

Irene Montero y Ione Belarra, el domingo en las protestas de la Vuelta

Irene Montero y Ione Belarra, el domingo en las protestas de la VueltaPodemos

La semana pasada, los socialistas se apuntaron el tanto de que la presidenta de la Comisión Europea promoviera por primera vez la suspensión parcial de los acuerdos comerciales con Israel con vulneración de los derechos humanos, que es algo que España lleva meses solicitando, junto a Irlanda y pocos más. El Gabinete de Ursula von der Leyen aprobará este miércoles la decisión.

La Moncloa también sacará pecho por lo que va a suceder la próxima semana en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU, cuando varios países reconocerán el Estado de Palestina. Entre ellos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Malta y Luxemburgo. Es un paso que Sánchez dio en mayo de 2024, y de ahí la frase que ha venido acuñando el presidente en los últimos días. «Decían que estábamos solos y al final resultó que estábamos siendo los primeros».

Sumar, por su parte, se puso la medalla de que Israel prohibiera la entrada a su territorio a la vicepresidenta Yolanda Díaz y a la ministra Sira Rego, el lunes de la pasada semana. «Nos llena de orgullo», sostuvo el ministro Ernest Urtasun. De los tres partidos, a Sumar es al que le está costando más marcar perfil propio, constreñido entre el PSOE y Podemos. Y eso que fue idea del socio minoritario, no de Sánchez, aprobar el embargo a Israel por la vía rápida del decreto ley. El próximo objetivo de Sumar es que Sánchez rompa relaciones diplomáticas con el estado hebreo, pero el presidente no quiere cruzar esa línea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas