Fundado en 1910
Cartel con los rostros de Txiki y Otaegi

REMITIDA / HANDOUT por SORTU
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
13/8/2025

Cartel con los rostros de Txiki y OtaegiSortu

Víctimas del terrorismo evidencian las intenciones de Bildu: exaltar a ETA usando la memoria de los fusilados

El Gobierno vasco los considera «víctimas del franquismo» pero pide que no sean instrumentalizados

La Fundación Fernando Buesa y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) exigen a la izquierda abertzale que «cese la exaltación pública» de los miembros de ETA Juan Paredes Manot, 'Txiki', y Ángel Otaegi, con motivo del 50º aniversario de sus fusilamientos por parte de la dictadura franquista. Tras condenar estas ejecuciones cometidas en el franquismo, advierten de que los miembros de la banda terrorista «no merecen homenajes públicos».

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones reclaman, asimismo, a todas las instituciones públicas, locales, autonómicas y estatales, «que no promuevan ni respalden actos de homenaje a estas personas».

Esta petición contrasta con el empeño de Bildu en blanquear a los terroristas. Su portavoz en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano llegó a pedir, incluso, reconocimiento institucional para los dos terroristas, ambos con asesinatos a sus espaldas, que serán homenajeados por todo lo alto en un acto que tendrá lugar este sábado en un pabellón de deportes de Pamplona.

La Fundación Fernando Buesa y Covite subrayan que, «por respeto a sus víctimas, a sus familias y a la verdad histórica», ni 'Txiki' ni Otaegi ni los tres miembros del FRAP, «fueron luchadores por la libertad ni héroes ni mártires, sino personas que formaron parte de organizaciones terroristas y que cometieron delitos de sangre».

Por ello, reiteran que «toda violencia, venga de una organización terrorista o del propio Estado, como ocurrió durante la dictadura franquista, es inaceptable y debe ser condenada». «El Estado tiene el monopolio de la violencia legítima, pero solo puede ejercerla cuando la hace conforme a la Ley y con garantías. Por ello, es condenable tanto la violencia de un régimen dictatorial como la de un Estado democrático que vulnere sus propias normas», avisa.

Por haber sido miembros de ETA

«Ahora bien, conviene subrayar que la izquierda abertzale no reivindica a 'Txiki' y Otaegi por haber sido víctimas del franquismo, sino por haber sido miembros de ETA. La izquierda abertzale no recuerda de la misma manera a quienes se opusieron pacíficamente a la dictadura y fueron víctimas del franquismo; al contrario, los ignora de forma deliberada», apuntan.

Por tanto, alertan de que «su reivindicación de 'Txiki' y Otaegi responde a un objetivo político: legitimar retrospectivamente a ETA como una organización 'de resistencia' contra el franquismo, lo que es rotundamente falso». «Prueba de ello es que la gran mayoría de los sus crímenes fueron cometidos durante y contra la democracia, lo que revela su verdadera naturaleza totalitaria», añaden.

Petición del Gobierno vasco

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Ubarretxena, ha afirmado este martes que los miembros de ETA Juan Paredes Manot, 'Txiki', y Ángel Otaegi, son «víctimas» del franquismo, pero ha rechazado que el 50 aniversario de su fusilamiento sea «instrumentalizado», y espera que sirva para construir «memoria ética y crítica orientada a la no repetición y a la deslegitimación de toda violencia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas