Pancarta de homenaje a los etarras Txiki y Otaegi arriba, en los Sanfermines de Pamplona
Bildu pide «homenajes institucionales» para los etarras fusilados
Las asociaciones de víctimas muestran su indignación ante el acto de ensalzamiento que preparan los de Otegi
Está siendo la imagen del verano en el País Vasco y Navarra: los dos etarras, Txiki y Otaegi, que fueron fusilados en 1975, con el lema 'Askatxera lotuak' (algo así como 'destinados a ser libres' en euskera) y el recuerdo del 50 aniversario de su fusilamiento. Las calles de Pamplona durante los Sanfermines, de Vitoria durante las fiestas de La Blanca o ahora de San Sebastián que celebra su Semana Grande, están repletas del rostro de los dos etarras.
Se promociona así el acto que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en el pabellón Anaitasuna de Pamplona coincidiendo exactamente con el día en que se cumplen 50 años de su fusilamiento. Juan Paredes 'Txiki' fue condenado por el asesinato en Barcelona del policía Ovidio Díaz y Ángel Otaegui fue condenado por el asesinato del guardia civil Gregorio Posadas en Azpeitia (Guipúzcoa).
Sin embargo, para Sortu, partido mayoritario que ha impuesto sus tesis en Bildu, y organizador del homenaje del día 27, los asesinatos cometidos por Txiki y Otaegui quedan justificados por la lucha antifranquista.
Homenajes institucionales
Para el secretario general de Sortu, puesto ahí por orden de Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, «Txiki y Otaegi combatieron contra una dictadura fascista. En cualquier país europeo serían objeto de homenajes institucionales. Aquí siguen criminalizando su memoria», según explicó a través de las redes sociales.
Y claro, la reacción de las víctimas no se ha hecho esperar. Para el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), «tanto Txiki como Otaegi tienen crímenes a sus espaldas por los que no merecen ningún tipo de reconocimiento público ni homenaje institucional. Las víctimas de ETA jamás hemos justificado la pena de muerte ni el terrorismo para luchar contra el terrorismo. A los terroristas se les detiene, se les juzga con las garantías propias de un Estado de derecho y se les condena».
Para la Fundación Fernando Buesa, «sus fusilamientos por el régimen franquista no tienen ninguna justificación, pero tampoco sus trayectorias como miembros de ETA son ejemplo de nada. Como tampoco lo son Melitón Manzanas o Carrero Blanco. Este es un ejemplo más de cómo la izquierda abertzale legitima a ETA».
Se trata, un año más, de la inundación de pancartas y carteles proetarras con la que la izquierda abertzale llena las calles del País Vasco y Navarra coincidiendo con sus fiestas patronales. Además, este año se suma lo que parece ser una batalla entre los 'oficialistas' y la disidencia de Bildu por ver quién pone más carteles.