Captura de un momento de los altercados el 17 de enero de 2019 en Zaragoza
Patadas, adoquines, quema de contenedores e insultos contra los agentes: así fue el boicot a un acto de Vox que el Gobierno indulta
Los hechos se saldaron con siete policías lesionados y cinco vehículos dañados entre otras cosas
Abascal describe a Sánchez como «promotor del terrorismo» tras el indulto del Gobierno a los que boicotearon el mitin de Vox
Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el indulto a dos de los conocidos como 'Los Seis de Zaragoza', el grupo de seis jóvenes -dos de ellos entonces menores- que fueron detenidos por los altercados en el marco de una protesta convocada por organizaciones de extrema izquierda bajo el lema 'Contra el acto fascista de Vox' el 17 de enero de 2019 en la capital aragonesa. Los cuatro adultos fueron finalmente condenados a casi cinco años de prisión, después de que tres instancias judiciales emitieran sentencias condenatorias: la Audiencia Provincial de Zaragoza, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo.
Condenados por un delito agravado de desórdenes públicos, otro de atentado contra la autoridad y otro de lesiones, ingresaron en prisión en abril del año pasado, y dos de ellos, Francisco Javier Aijón y Adrián Latorre, han sido indultados por el Gobierno, tal como anunció la ministra portavoz, Pilar Alegría, que se limitó a decir en rueda de prensa que fueron detenidos «durante unos altercados producidos con ocasión de una concentración contra un acto de la ultraderecha». Según figura ya en el Boletín Oficial del Estado, se les indulta las penas de prisión y las multas a condición de que no vuelvan a «cometer delito doloso en el plazo de cinco años desde la publicación del presente real decreto».
Cabe recordar que en abril del año pasado, ante la inminente entrada en prisión de los cuatro condenados, desde Podemos pidieron que se les indultara. La propia Ione Belarra llegó a sostener en la tribuna del Congreso de los Diputados que «su único delito es ser antifascistas y haberse movilizado en una manifestación contra el partido ultraderechista de Vox».
En enero de 2021, la Audiencia Provincial de Zaragoza dictó una sentencia en la que enumeraba los hechos probados de lo que ocurrió la tarde noche del 17 de enero de 2019, cuando Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara iban a protagonizar un mitin en el Auditorio de la ciudad. Al conocerse la convocatoria a través de las redes sociales de la concentración organizada por la extrema izquierda, se había desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores.
Santiago Abascal, durante el mitin en el Auditorio de Zaragoza
De acuerdo con la citada sentencia, a la que ha tenido acceso El Debate, antes de las siete de la tarde ya se habían concentrado allí unas doscientas personas, entre ellos los cuatro condenados, y comenzaron a encararse con los policías mientras gritaban: «Vamos a llegar hasta el Auditorio». Al poco empezaron a lanzar insultos a los agentes, como «perros del Estado» o «asesinos a sueldo» y, recoge la sentencia, les propinaron patadas, puñetazos y empujones.
Luego, cerca de ochenta personas de entre esos doscientos manifestantes arrojaron «indiscriminadamente» piedras y adoquines contra los agentes, «y en cuya actividad participaron los cuatro acusados», apunta; también lanzaron contra vehículos aparcados en esa zona, y quemaron tres contenedores. Después, cuarenta de ellos, «entre los que se hallaban lo acusados», siguieron tirando piedras y adoquines contra la policía, viandantes y vehículos, «parapetados tras una barricada». Estos disturbios se saldaron con siete agentes lesionados y cinco coches dañados.
Cuando los cuatro condenados ingresaron en la cárcel, el entonces vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Justicia, Alejandro Nolasco, portavoz de Vox en la región, subrayó que «la sociedad es consciente de que la quema de contenedores, los destrozos de vehículos con pedradas y las agresiones contra policías nacionales no forman parte de ninguna protesta pacífica», y deseó que tras su salida de prisión, estos cuatro jóvenes «se alejen totalmente del extremismo y de la violencia».
Abascal tilda a Sánchez de «promotor del terrorismo»
Tras conocer la decisión del Gobierno de indultar a dos de estos cuatro condenados, Santiago Abascal recriminó a Pedro Sánchez que ya «no disimula»: «está indultando a los terroristas callejeros que atacan a las personas que van a los mítines de Vox», denunció. En un vídeo difundido en redes sociales, acusó al presidente del Ejecutivo de premiar el terrorismo, recibir sus votos y alentarlo, y expresó que «estamos no solo ante un indecente, un corrupto y un traidor, sino ante un promotor del terrorismo utilizando las instituciones del Estado».
También lo denunció cara a cara frente al Gobierno la portavoz del partido en el Congreso, Pepa Millán, que reprochó al Ejecutivo que «entre el delito y las víctimas eligen siempre lo primero». «Se dedican a indultar a los agresores, amnistiar a los golpistas y pactar con los que defienden las agresiones a la Guardia Civil en Alsasua», les espetó a los socialistas. Para la formación esta decisión evidencia el «sectarismo» del Gobierno, y considera que este indulto responde a motivos políticos e ideológicos. «Es un mensaje muy peligroso porque además lo que se infiere es que parece que si se hace contra Vox no es delito y es como barra libre», advirtió el diputado autonómico David Arranz.