Fundado en 1910

La renuncia de una víctima al homenaje a su marido: «Me siento ridícula con la palabra justicia en mi boca»

Una víctima de ETA renuncia al homenaje a su marido: «Me siento ridícula con la palabra justicia en mi boca»

Cada año, vecinos de Leiza (Navarra) tienen que llevarse la placa en honor al guardia civil Juan Carlos Beiro para evitar que los radicales la destrocen

Este miércoles se cumplieron 23 años del asesinato del cabo de la Guardia Civil en la localidad navarra de Leiza. Aquel día ETA colocó una pancarta trampa en la que se leía: 'Guardia Civil, Jo ta bertan hil. Gora ETA' ('Guardia Civil, dale y mátalo ahí mismo. Viva ETA'). Cuando una patrulla de la Benemérita fue a retirarla, los terroristas activaron con un mando a distancia una bomba que se encontraba dentro de un bidón. La explosión causó la muerte a uno de los agentes, Juan Carlos Beiro, y el resto resultaron heridos de distinta gravedad.

Desde entonces, cada año, su viuda, María José Rama, se desplazaba hasta la localidad navarra para participar en el homenaje que cada 24 de septiembre algunos vecinos de Leiza le ofrecen al que era su vecino.

Pero por desgracia, no todos los vecinos de esta localidad de apenas 3.500 habitantes están de acuerdo con este homenaje y los vecinos tienen que llevar poco menos que a escondidas la placa que recuerda a Juan Carlos Beiro y las banderas de España y de Navarra. Las colocan en la misma pared donde fue asesinado y, tras el acto, las retiran para evitar que caiga en manos de los radicales.

Pero más dramático resultó si cabe las palabras que pronunció este miércoles la viuda de Juan Carlos: «Os lo agradezco de todo corazón porque es un sitio como el que es. Pero yo no puedo más. De verdad que me siento ridícula con la palabra Justicia en mi boca».

Porque el caso del asesinato de Juan Carlos Beiro es uno de los 379 asesinatos cuya autoría se desconoce. Ya lo dijo María José Rama: «El sumario se ha vuelto a archivar este año. Yo no voy a ver juicio, no voy a ver sentencia y (los asesinos) no van a cumplir la pena que tienen».

Visto lo cual, el vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y alcalde de Tudela (Navarra), Alejandro Toquero, llegó a la conclusión de que «algo muy mal se ha hecho en la sociedad y en el Gobierno cuando hoy una víctima del terrorismo de ETA, a quien se debería arropar, proteger, defender y cuidar, dice esto».