Fundado en 1910
Fernández Vara

Fernández VaraEFE

Muere Guillermo Fernández Vara, expresidente socialista de Extremadura, a los 66 años

El exdirigente del PSOE ha fallecido a consecuencia de un cáncer

El político extremeño Guillermo Fernández Vara ha fallecido este domingo a los 66 años de edad tras una larga lucha contra un cáncer de estómago. El PSOE de Extremadura así lo ha confirmado con un obituario publicado en redes sociales en el que han lamentado «profundamente» el fallecimiento y han expresado encontrarse: «Rotas y rotos de dolor. Gracias por todo, Guillermo. Gracias por tanto», han señalado.

Su familia comunicaba este sábado en un mensaje en el perfil de la red 'X' del propio Vara su delicado estado de salud. «Actualmente, Guillermo se encuentra luchando contra su enfermedad. Su familia y seres queridos rogamos respeto durante estos compases tan duros para todos. Muchas gracias», indicaron.

No obstante su muerte se ha hecho oficial a primera hora de este domingo y al conocer la noticia, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado en sus redes sociales que «con él se va un pedazo de nuestra historia reciente: doce años como presidente de la Junta de Extremadura y toda una vida dedicada a servir a su tierra». Para Gallardo, «su pérdida duele profundamente a toda la familia socialista. Gracias Guillermo por tu legado y por haber dejado una Extremadura mejor que la que encontraste», ha expresado.

Fernández Vara fue una figura clave del socialismo regional y nacional durante las últimas dos décadas, y fue presidente de la Junta de Extremadura en dos etapas diferentes: entre 2007 y 2011, y posteriormente entre 2015 y 2023.

Guillermo Fernández Vara, en una imagen de junio de 2025

Guillermo Fernández Vara, en una imagen de junio de 2025EFE

Se licenció en Medicina y fue médico forense de formación. Su etapa política la inició durante los años noventa, como consejero de Bienestar Social en el Gobierno extremeño, y posteriormente de Sanidad y Consumo. Todo ello bajo el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Asumió el cargo de presidente de la región en 2007, tras la renuncia de Rodríguez Ibarra.

Guillermo Fernández Vara centró sus políticas en la lucha contra el desempleo y el refuerzo en los servicios de sanidad y educación. En 2011 perdió el Gobierno de Extremadura y lo recuperó en 2015 con mayoría absoluta. En 2019 volvió a revalidar el cargo.

En las elecciones de 2023 el PP de María Guardiola se hizo con la presidencia de la Junta de Extremadura. Vara optó por renunciar a seguir liderando el PSOE de Extremadura y asumió el cargo en el Senado de vicepresidente segundo. La actual dirigente extremeña le ha dedicado unas palabras de cariño en su perfil de la red social 'X'. «Extremadura llora la pérdida de Guillermo Fernández Vara. Figura clave de la política regional que, por encima de cualquier diferencia, siempre me ofreció un trato cercano y sincero. Mi cariño a su familia, amigos y compañeros en estos momentos tan duros. Descanse en paz».

En sus últimos meses Vara redujo su actividad política al mínimo por motivos de salud, después de anunciar que padecía un tumor gástrico. No obstante, siguió vinculado al PSOE hasta su fallecimiento, siendo una figura respetada dentro de la dirección de su partido y en todos los espectros ideológicos.

La Fundación Toro de Lidia ha querido también mostrar su pésame en redes. «Nuestro pésame a sus familiares, amigos y compañeros del PSOE. Descanse en paz», han escrito recordando que el socialista era un gran aficionado a los toros y que defendía su causa. "Hay que defender el arte que la tauromaquia tiene, sin temor a que nadie nos lo pueda reprochar ya que forma parte de nuestra cultura”, han escrito parafraseando a Vara.

«Quiero seguir viviendo»

El pasado mes de mayo, durante un mitin del PSOE, Guillermo Fernández Vara protagonizó un emotivo discurso con el que quiso relatar su lucha contra la enfermedad que padecía. «Quiero seguir viviendo», alegó el exdirigente socialista. «Yo quiero seguir viviendo, pero lo quiero hacer por los míos, por vosotros y por tanta gente que nos necesita y por eso, compañeros y compañeras, merece la pena vivir, merece la pena luchar", afirmó emocionado y provocando los aplausos de los militantes que se congregaron en aquel acto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas