Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional Colombiana durante uno de los registros
Golpe español a los «narcos más poderosos en activo» capaces de meter en Europa 120 toneladas de cocaína al año
La organización estaba dirigida por los llamados «narcotraficantes invisibles» o de «cuarta generación»
Tres años de investigación ha necesitado la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, para asestar un golpe definitivo a la considerada organización de narcos «más poderosa en activo a nivel global» capaz de introducir en Europa 120 toneladas de cocaína cada año a través de los puertos de Holanda, Bélgica y España.
En el año 2022 la Guardia Civil detectó una nueva modalidad de traficantes, los llamados «narcos invisibles» o «narcos de cuarta generación». No aparecen en investigaciones tradicionales ni participan directamente en la infraestructura logística, utilizando intermediarios y testaferros para evitar ser detectados. «Su perfil bajo y su movilidad internacional les ha permitido permanecer años sin ser identificados», explica la Guardia Civil.
En un estilo muy similar al que emplean en el Estrecho de Gibraltar y el Guadalquivir, esta organización establecía «alianzas estratégicas» con organizaciones locales en Panamá, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana. Llevaban la cocaína a estos países, donde existe menos vigilancia y desde ahí la enviaban a los clientes europeos para que pasara más desapercibida ya que se trata de países menos sospechosos de traficar.
Al mismo tiempo, los líderes de la organización constituían empresas en España, Dubai y Colombia, lo que les daba soporte logístico y financiero. Y para garantizarse todo el suministro de cocaína que necesitaran los narcos tenían contacto directo con el Clan el Golfo, considerada una de las mayores organizaciones del mundo.
Uno de los chalets de lujo que han sido registrados
Además, tenían un grupo dedicado exclusivamente al blanqueo de capitales de procedencia ilícita, mediante esquemas financieros que combinaban el uso de sociedades offshore y transacciones con criptomonedas, habiéndose identificado durante la investigación transacciones activas de criptomonedas por un total estimado de 700 millones de dólares.
La investigación se ha visto reforzada por las comunicaciones interceptadas en la aplicación encriptada conocida como Sky ECC. Esto ha permitido acreditar la estructura de la organización criminal, sus capacidades operativas, además de atribuirles múltiples incautaciones de cocaína, todo ello con un nivel de detalle sin precedentes.
La investigación en España ha sido dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y ha culminado con la detención de cinco personas (tres en España y dos en Colombia), consideradas dos de ellas como objetivos de alto valor (HVT) y la práctica de siete registros simultáneos en España y en Colombia en los que se han incautado de 10 toneladas de cocaína.