Lucio Cucalon acusado de delitos de prevaricación y falsedad documental
La Fiscalía denuncia al alcalde de Aguarón por otorgar de forma irregular contratos por valor de 235.000 euros
El informe concluye que los convenios estarían a favor de una mercantil con la que Lucio Cucalón mantiene estrechos vínculos y que el gasto supone más del 22 % del presupuesto total del ayuntamiento
La Fiscalía Provincial de Zaragoza ha presentado una denuncia contra el alcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, después de que el Gobierno de Aragón enviara este verano una recogida de determinadas actuaciones con cargos en los presupuestos comarcales y otras realizadas durante su etapa en la alcaldía. Estas acciones le costaron la expulsión del PSOE con el apoyo del PP. No obstante sigue en el cargo en nombre del Partido Socialista.
El escrito recogía puntos en la relación de adjudicaciones de contratos y gastos que podrían exceder del ámbito de la irregularidad administrativa. El informe remitido a la Fiscalía sostenía que se han concedido de manera ilícita contratos por valor de 235.000 euros en tan solo 2024 a favor de una mercantil con la que Cucalón mantiene estrechos y cercanos vínculos. La cantidad de gasto supone más del 22 % del presupuesto total del ayuntamiento.
Los contratos referidos, se adjudican a obras de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios municipales con fondos procedentes de una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza y, al menos, otros 21 contratos al margen de todo procedimiento administrativo.
La dirección General advirtió la existencia de adjudicaciones a la empresa Electra Aguarón S.L –la que el primer edil mantenía vínculos– donde figuraban haber cobrado 85.000 euros clandestinos además de un contrato que fue rechazado por el Consejo Consultivo de Aragón con un valor de 109.234,55 euros.
Sin justificación existente
En la comunicación se ha apuntado la percepción periódica y de carácter mensual del alcalde de una serie de «dietas e indemnizaciones por desplazamientos» que alzan a 11.850 euros a cargo del ayuntamiento local. Así como numerosos gastos protocolarios sin demostrar en el ámbito de la comarca, como por ejemplo comidas por valor de 3.261 euros que se habrían celebrado con otros consejeros comarcales, los cuales niegan haber estado presentes en esas comidas.
El regidor de Aguarón justifica los gastos de desplazamientos mencionados a la Dirección General de Administración Local sin que en esta conste visita ni reunión alguna con ninguno de sus miembros técnicos.