El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco (en el centro de la imagen), en Caspe
Aragón
Vox destituye al asesor al que el PP exigió dimitir por comentarios racistas en sus redes sociales
Pese a la salida del asesor, Santiago Abascal ha anunciado que Vox no negociará los presupuestos de Aragón con los populares
El grupo parlamentario de Vox en Aragón ha adoptado este lunes la resolución de prescindir de los servicios de Marcos Francoy como asesor en las Cortes de Aragón. Esta decisión se toma a raíz de la polémica creada por la publicación en sus redes sociales de comentarios considerados racistas y fascistas como: «Nuestras calles apestan a kebab y pañuelos» o «combatir con cualquier medio posible el reemplazo étnico al que nos someten».
Asimismo, Vox manifiesta que «los comentarios vertidos por el señor Francoy en sus redes en ningún momento han representado ni representan el posicionamiento del grupo parlamentario, al no ser un cargo electo». Por último, han añadido que el partido de Abascal «demuestra actuar en base a sus principios y convicciones».
Vox cede a las presiones del PP, que había reclamado la salida del asesor. El propio presidente de Aragón y del PP en la comunidad, Jorge Azcón, advertía este martes que no habrá más conversaciones entre ambos partidos si la formación de Abascal no aceptaba el cese del asesor que, según el dirigente de popular, difundió mensajes «incompatibles con los valores democráticos». Esta amenaza condiciona las negociaciones y la futura aprobación de los presupuestos de la comunidad para 2026.
Por su parte, Vox ha respondido a Azcón que hace ya una semana que han iniciado los «trámites y pasos previos imprescindibles» para «prescindir» de los servicios de Francoy por pérdida de confianza. Además, aseguran que no van a aceptar un «chantaje» e instan a los populares a buscar a alguien que «esté dispuesto a aceptar órdagos oportunistas y mezquinos». A última hora, Santiago Abascal, anunciaba que Vox no negociará los presupuestos de Aragón con los populares.