Fundado en 1910
El ministro Óscar López, a su llegada al homenaje organizado por el Gobierno

El ministro Óscar López, a su llegada al homenaje organizado por el GobiernoEFE

Como si nada

El ministro que se negó a suspender el asalto a RTVE tras la dana va el primero al homenaje

Óscar López fue el ministro que, el día después de la tragedia, con decenas de muertos y desaparecidos, subió a la tribuna para defender aquel decreto ley. El PP y Vox no asistieron al Pleno en protesta

El día después de la trágica dana de Valencia quedará siempre asociado al Pleno del Congreso que el PSOE se empeñó en mantener para no posponer el asalto a RTVE; vía real decreto ley para cambiar por las bravas la composición de su Consejo de Administración.

Alberto Núñez Feijóo se lo recordó este miércoles a Pedro Sánchez, y no fue el único de las bancadas del PP y de Vox que lo hizo. el PSOE volvió al Pleno del Congreso para asaltar RTVE. «Hace un año, mientras las víctimas de la DANA morían, el PSOE volvió al Pleno del Congreso para asaltar RTVE», le dijo. Era 30 de octubre de 2024.

El ministro que se negó a suspender aquel Pleno fue Óscar López, titular de la cartera de Transformación Digital y Función Pública y líder del PSOE de Madrid. Porque el real decreto ley había sido redactado por su departamento. Este 29 de octubre, primer aniversario de la tragedia, López viajó con la comitiva gubernamental a Valencia para participar en el homenaje de Estado, como si nada; mientras los socialistas llevaban días cuestionando la decisión de Carlos Mazón de estar en el Museo de las Ciencias, aunque no sea un trago nada fácil para él.

Aquel 30 de octubre fue López quien subió a la tribuna del Congreso para defender el abordaje del ente público, con los escaños del PP y de Vox vacíos en protesta por la decisión del PSOE de no posponer el Pleno. «En primer lugar, quiero reiterar el mensaje del Gobierno en relación con las víctimas y transmitir la solidaridad con todas las víctimas, con sus familiares, con sus compañeros y con sus amigos. En segundo lugar, quiero poner en valor el trabajo de todos los servidores públicos y, especialmente como ministro de la Función Pública, quiero reivindicar a todos los servidores públicos de este país que desde ayer trabajan contra esta catástrofe. Y, en tercer lugar, quiero poner en valor también la colaboración entre Administraciones, que es imprescindible para situaciones como esta. Repito, la colaboración -no la disputa política, sino la colaboración- entre administraciones», empezó. Después defendió las bondades de un decreto ley que, según él, iba a «garantizar el Consejo de Administración más plural de la historia de Radiotelevisión Española». El resto es historia.

Por parte del PSOE intervino en el debate el diputado Vicent Manuel Sarrià, que además lo es por la circunscripción de Valencia. Y encima criticó al PP y Vox por no haber querido participar, en señal de respeto y de duelo: «Debo lamentar, en primer lugar, que la derecha, como suele hacer en muchas ocasiones, aproveche hasta la más mínima desgracia para desviar la cuestión y creo que la bancada (señalando los escaños vacíos de ambos grupos parlamentarios) lo ilustra perfectamente», afirmó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas